lun. May 16th, 2022

España reviró al presidente de México, Andrés Manuel López y le exigió respeto ante sus declaraciones de una pausa a las relaciones y criticar a empresas españolas. 

“El Gobierno de España rechaza tajantemente las descalificaciones realizadas por el Presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, en los últimos días contra España y las empresas españolas”, asumió el Ministerio de Asuntos Exteriores español. 

“España trabajará siempre por mantener las mejores relaciones con México y reforzar los lazos con este pueblo hermano. El Gobierno desea unas relaciones basadas en el respeto mutuo, como quieren los españoles y los mexicanos, sin este tipo de manifestaciones”, agregó en un comunicado. 

Ambas naciones son socias estratégicas y los pueblos están unidos por “profundos lazos humanos, culturales, históricos, lingüísticos y económicos”.

“España es el segundo inversor en México y cuenta con 7 mil empresas en ese país. La inversión española se eleva por encima de 70 mil millones de euros y la mexicana en España supera los 25 mil millones”. 

Expuso que más de 175 mil españoles viven en México y cerca de 30 mil mexicanos en España. El diario El País informó este jueves que el Ministro de Exteriores español, José Manuel Albares, y el Canciller mexicano Marcelo Ebrard hablaron en una llamada luego de los comentarios de López Obrador.

El presidente López señaló que sus  comentarios eran informales, que no estaba planteando oficialmente una ruptura, sino que exigía respeto hacia México, al tiempo que acusaba a las compañías extranjeras de aprovecharse del País.

Por Admin

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.