mar. Abr 16th, 2024

México se desplomó en el Índice de Democracia 2021 elaborado por la revista The Economist, al pasar a un régimen híbrido, y dejar de ser considerado un país con democracia defectuosa. 

México obtuvo 6.07 puntos en 2020; mientras que en 2021 retrocedió a 5.54 puntos, lo que lo coloca “en camino al autoritarismo”, según el índice que se elabora a partir de medir y clasificar 60 variables en 5 categorías, que a su vez se califican del cero al 10

Esta es la evaluación de México: Cultura política: 3.13; funcionamiento del gobierno: 5.0; libertades civiles: 5.59; pluralismo y procesos electorales: 6.92 y participación política: 7.22.

La revista consideró que la disminución de la calificación del país es debido a que el presidente Andrés Manuel López “continuó con sus esfuerzos para concentrar el poder en el poder Ejecutivo”.

“En agosto, López Obrador dijo que buscaría una reforma integral para autoridades electorales del país, ya que cree que tienen prejuicios contra su gobierno y dijo que están ‘al servicio de la antidemocracia’”, señaló la revista.

Además, especificó que el presidente intensificó sus ataques contra los medios de comunicación y “se volvió cada vez más intolerante con los críticos, incluso entre sus aliados”, lo que se vio empeorado por los altos niveles de violencia que a su vez tuvieron un impacto en las elecciones intermedias de junio.

“Las tendencias discutidas anteriormente sugieren que es probable una mayor erosión de la democracia de México a medida que las elecciones presidenciales de 2024 se acercan”. 

Por Admin

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *