sáb. Jun 25th, 2022

Murió la Diana Cazadora, tenía 98 años de edad. 

Helvia Martínez Verdayes, la modelo para la icónica obra de la Flechadora de las Estrellas del Norte, que es popularmente conocida como la Diana Cazadora.

Ella tenía 16 años y trabajaba como secretaria en Petróleos Mexicanos, donde la invitó el arquitecto Vicente Mendiola Quezada y el escultor Juan Olaguíbel, a posar para una obra que el entonces presidente Manuel Ávila Camacho, había encargado.

En su libro El Secreto de la Diana Cazadora, Martínez Verdayes cuenta la historia; estuvo en el anonimato por medio siglo por el temor de perder su trabajo.

Pero fue en 1992 que  Helvia reveló a la opinión pública que ella había posado para la estatua de bronce con base de cantera de Chiluca, sin recibir ninguna remuneración económica.

En 1938 comenzó la construcción del monumento en la entrada al bosque de Chapultepec, obra que se inauguró el 10 de octubre de ese mismo año. 

En reconocimiento por ser la imagen de uno de los emblemas de la Ciudad, recibió en junio de 2016 las “Alas de la Ciudad”. 

También fue esposa de Jorge Díaz Serrano, director de Pemex en el gobierno de José López Portillo. 

El  gobierno de la CDMX la ha calificado como un símbolo de la nueva mujer mexicana que representa el inicio del cambio en la actitud y derechos.

La Diana, resulta ser una mujer joven, fuerte y libre, quien mostró desde lo estético y artístico la lucha social que hoy es una realidad política de justicia en la igualdad de los derechos de la mujer.

Por Admin

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.