mié. May 18th, 2022

Ramón Zurita Sahagún

OCASIÓN PROPICIA 

El horno parece estar listo para que se constituya una oposición seria, con propuestas que pueda competir con posibilidades de éxito en la contienda presidencial de 2024. 

Es cierto, falta mucho para ello, pero los partidos de oposición tienen que trabajar mucho para encender la llama de las ilusiones de muchos ciudadanos que hoy ven a la 4T como algo distante de lo que esperaban. 

La desilusión ya se advierte en algunos rostros y es ahí en esos sectores en los que los partidos ajenos a MORENA deberán trabajar activamente para lograr captar la atención de la población y jalar sus simpatías. 

No es que el Movimiento de Regeneración Nacional se esté desplomando, pero si hay fisuras que los opositores podría aprovechar para intentar situarse en posibilidades de competir en igualdad de circunstancias para el ya no tan distante 2024. 

El gobierno federal se encuentra atento a toda una serie de asuntos relacionados con problemas que pueden solucionarse de tajo, aunque no se asoma esa posibilidad, por lo menos en el corto plazo. 

Los comicios de junio próximo en seis estados del país pueden ser la prueba del ácido para los partidos de oposición que van en alianza en cuatro de las seis entidades con procesos electorales. 

En las semanas recientes creció la luz de la esperanza que hace sentir a los aliancistas que pueden triunfar. 

Aguascalientes, Durango, Hidalgo y Tamaulipas son esas cuatro entidades en las que panistas, priistas y perredista lograron el consenso para ir juntos con candidatos surgidos del blanquiazul y del tricolor bien posicionados, mientras que en Oaxaca esperan que el rechazo a la nominación de Salomón Jara, por parte del Movimiento de Regeneración Nacional pueda provocar que se dé un voto secreto de rechazo al partido marcado como favorito. 

La situación no parece tan sencilla para MORENA, partido del que se cantaba la victoria en cuando menos cinco de los seis estados con elección y que ahora hace dudar a muchos. 

Aguascalientes es bola cantada que será un triunfo para la abanderada del PAN que es respaldada por priistas y perredistas. 

De presentar una situación óptima con al menos la mitad de los estados arrebatados al franco favorito, los opositores pueden echar a andar a andar todas sus estrategias que les permita consolidar la alianza que requerirán para ir juntos en los comicios federales del 2024. 

Por lo pronto, ya hay una intención anunciada por los dirigentes nacionales de esos tres partidos para conjuntar esfuerzos y marchar en pos de la victoria en dos años más, aunque la tarea no será sencilla. 

Marko Cortes, PAN; Alejandro Moreno, PRI y Jesús Zambrano, PRD, aceptaron dicha posibilidad que conllevaría a unificar criterios y presentar un frente común en los comicios presidenciales. 

No tiene, necesariamente que ser un político militante de esos partidos quien enarbole la bandera de la alianza, si podría ser un miembro de la sociedad civil, un empresario, un académico o algún otro personaje que atraiga el interés del electorado. 

Lo que sí, es que deberán usar la lámpara de Diógenes para encontrar a esa persona, hombre o mujer impoluta, con poder de convocatoria y que represente el sentir de una población que se ha sentido engañada cada proceso electoral federal, donde apuestan a favor de un candidato que no les cumple en el terreno de los hechos. 

El grave problema que enfrentan es que las nuevas generaciones se muestran mayormente apolíticas, sin interés de participar como votantes y lejana de los sucesos cotidianos que reflejan las redes sociales (con las que mantienen cercanía), los medios de comunicación tradicionales o incluso hasta la vox populi. 

La elección presidencial de 2024 se antoja será una batalla electoral muy distante a las que le antecedieron, donde la tención deberá mantenerse viva, para evitar cometer errores que los lleven a la debacle. 

                                                         …………………. 

El diputado Santiago Creel Miranda, socio de uno de los bufetes jurídicos más importante del país, ofrece asesoría y apoyo legal a Carlos Loret de Mola y otros periodistas contra el hostigamiento de autoridades. Creel Miranda busca nuevamente la postulación presidencial de su partido, Acción Nacional, por lo que esta bandera le dará muchos puntos favorables para obtener dicha nominación. 

Email: ramonzurita44@hotmail.com

Por Admin

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.