sáb. Abr 20th, 2024

Monterrey – Mujeres opositoras al PAN y al PRI irían al amparo o a interponer una acción de Inconstitucionalidad ante la Suprema Corte de Justicia, luego de que los diputados de esos partidos aprobaron una reforma electoral que les resta posibilidades en la paridad. 

Al voto a favor se sumó Nueva Alianza y ahora los partidos podrán enviar a las mujeres a los municipios perdedores. 

La reforma al artículo 146 Bis de la Ley Electoral plantea que en la postulación para las alcaldías los partidos políticos deben dividir los 51 municipios en dos bloques, donde hayan tenido mejor y peor votación.

En cada uno los partidos deberán postular mitad de mujeres y mitad de hombres, pero no se considerará la cantidad de población para hacer el reparto, por lo que las mujeres pueden ser candidatas en municipios pequeños y sin expectativas de ganar por ser localidades de baja votación para sus partidos. 

“En el Partido del Trabajo no estamos dispuestos a que este Congreso pase a la historia como uno que viola, en reiteradas ocasiones, los derechos de las mujeres que tanto nos ha costado a través de los años”, manifestó Anylú Bendición Hernández Sepúlveda, diputada del PT. 

Sin embargo, la diputada de MC, Iraís Reyes, refirió que el amparo es más complicado por la burocracia de los tribunales, al tiempo que propuso, de aprobarse en segunda vuelta, interponer una acción de inconstitucionalidad ante la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN).

Jessica Martínez, de Morena, presentó su reserva en el sentido de las fórmulas electorales en favor de la comunidad LGBTIQ+.

Por su parte, Iraís Reyes, de Movimiento Ciudadano, solicitó reservas debido a que no se puede garantizar que las mujeres compitan directamente en las alcaldías metropolitanas.

Sandra Pámanes, vicecoordinadora de Movimiento Ciudadano, expuso que las mayorías del Congreso fortalecieron a ciertos grupos de poder internos de los partidos que rechazan la participación de las mujeres en cada uno de los espacios de poder.

Mientras tanto, 22 colectivos, seis diputadas locales y 14 feministas califican la acción de retroceso en los avances logrados en las anteriores elecciones. 

Claudia Tapia, ex diputada Independiente Progresista, acusó a los legisladores del PAN y del PRI por haber traicionado a las mujeres de Nuevo León. Es una burla e insulto para cada una de las mujeres de Nuevo León. 

Ahora se unifican las mujeres y estudian jurídicamente el asunto para oponerse y revertir la decisión mayoritaria. 

Por Admin

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *