mar. Mar 19th, 2024

Raúl Guajardo Cantú

Hace unos pocos años, durante el sexenio de Rodrigo Medina, se aprobó la construcción del acueducto llamado Monterrey VI a través del cual se traería agua del Pánuco a la zona metropolitana de Monterrey.

No era una posibilidad que se hubiera estudiado en ese momento, desde los años 80 ya se había planteado, inclusive por estos días circuló un video en donde Don Alfonso Martínez Domínguez se manifestaba en contra de esa opción debido a lo cara que seguramente sería y su propuesta era más en el sentido de limitar el crecimiento poblacional.

Cuando Medina plantea el proyecto, muchas voces se levantaron en su contra, incluyendo la del actual gobernador Samuel García, señalando que sería caro, hipotecaría el presupuesto del estado y, además, generaría problemas de carácter ecológico.

Al final de cuentas el proyecto se canceló, precisamente porque se dijo que era demasiado caro y se sospechaba de corrupción al participar la que se consideraba la constructora favorita de Peña Nieto, Higa.

Al parecer en ese momento nadie reparó en que el agua más cara es la que no se tiene, tampoco en los informes que señalaban que toda la región correspondiente al sur de Estados Unidos y norte de México enfrentaba una de las sequías más importantes de los últimos tiempos y que la misma se prolongaría. Estos informes inclusive subrayaban las disputas que se presentaban dese ese tiempo entre dos estados del suroeste estadounidense.

Hoy se revive la posibilidad del proyecto Monterrey VI, dicen que eliminando los sobrecostos y haciendo partícipes a los estados vecinos, Tamaulipas y Coahuila.

El objetivo, considero, debe ser eliminar la probabilidad de una falta de agua potable para el agua metropolitana de Monterrey, encontrar el “cómo sí” acabar con el problema cíclico que enfrentamos, de otra forma, por más presas que se hagan, si el agua no es nuestra o no tenemos derecho a la que se acumule, el objetivo no se cumple.

Por Admin

Un comentario en «Regreso a Monterrey… VI»
  1. solo un comentario hay rumores , que existe una tuberia virgen gasoducto, que viene de tampico, de 40 cm de diametro, inclusive se dice que pasa por abajo de la presa de la boca, no se porque razones nunca se uso , pero ahi esta una opcion, seria poco el caudal pero de eso y nada y sin costo creo que es buena medida

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *