mar. Jun 28th, 2022

Walter Elizondo

Monterrey – Nuevo León tendrá una nueva Constitución local, después de 104 años de la actual Carta Magna, se requiere de una nueva. 

Los coordinadores de las seis fracciones locales del Congreso Local y los presidentes del PAN, PRI, MC, PVEM y representantes de Morena y PT, hicieron el anuncio. 

La presidenta del Congreso Local, Ivonne Álvarez informó que habrá mesas de trabajo y dijo que están listos diputados y partidos para una nueva Carta Magna en la que creen y que garantice todos los derechos a los ciudadanos. 

Recordó que Nuevo León ha tenido cinco Constituciones, la de 1825, 1849, 1857, 1874, y la actual de 1917 de 153 artículos. 

“Es el momento de pensar en una nueva norma suprema para Nuevo León, que contenga el sentir de los neoloneses, derechos humanos, estructura, funcionamiento y facultades de poderes y funciones del Estado”, comentó la diputada Álvarez. 

La intención del gobernador Samuel García es de una nueva Carta Magna y ahora los diputados y partidos esperan la iniciativa. 

De acuerdo a los protagonistas esperan una Carta Magna de vanguardia y federalista.

Es el inicio de un proceso que demandará tiempo, dedicación, estudio y diálogo para consolidar un documento que será la Nueva Constitución, añadió Ivonne Álvarez. 

En las mesas de trabajo participará toda la sociedad, constitucionalistas, abogados, universitarios y expertos. 

En 104 años la actual Constitución ha sido objeto de  214 reformas y adiciones, y el artículo tercero es el más reformado. 

Por Admin

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.