jue. Abr 18th, 2024

Monterrey – Nuevo León tendrá una nueva Constitución que privilegie la justicia, educación y salud, pero también temas actuales no contemplados en la Carta Magna actual que data desde hace 104 años, informó el gobernador Samuel García. 

La nueva Carta Magna será “más federalista, autónoma y vanguardista”. 

 “Este nuevo pacto social debe hacer realidad la perspectiva de género, la primera infancia, la educación superior, tecnologías, derecho a la movilidad, al patrimonio, al descanso, al ocio”. 

Mañana miércoles inician las mesas de trabajo y se espera que este mismo año sea renovada la Constitución Política de Nuevo León. 

García vislumbra la posibilidad que este mismo año se den las dos vueltas legislativas necesarias para que se apruebe una nueva Constitución.

Para las mesas de trabajo y análisis se convocará a un grupo de acompañamiento que comenzará las discusiones.

El grupo, que revisará un borrador elaborado por el Ejecutivo, estará integrado por Pedro Torres Estrada, Mario Alberto Garza, Lourdes Dieck, Samuel Hiram, Graciela Fulby, Arturo Salinas, Héctor García, Michael Núñez, Agustín Basave, Iván de la Garza, Rubén Leal y Cristina Díaz.

Pero también participarán Constitucionalistas, abogados, especialistas, expertos, todos los grupos sociales.

El lunes el Congreso y partidos políticos aceptaron el llamado y  esperan una propuesta del Ejecutivo, la que  está lista, dijo el gobernador.

Los diputados locales de todas las fracciones políticas, así como los partidos PAN, PRI, PT, MC Verde y Nueva Alianza y Morena se declararon listos para iniciar los trabajos de análisis. 

La presidenta del Congreso Local, Ivonne Álvarez informó que habrá mesas de trabajo y dijo que están listos diputados y partidos para una nueva Carta Magna en la que creen y que garantice todos los derechos a los ciudadanos. 

Recordó que Nuevo León ha tenido cinco Constituciones, la de 1825, 1849, 1857, 1874, y la actual de 1917 de 153 artículos. 

“Es el momento de pensar en una nueva norma suprema para Nuevo León, que contenga el sentir de los neoloneses, derechos humanos, estructura, funcionamiento y facultades de poderes y funciones del Estado”, comentó la diputada Álvarez. 

Por Admin

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *