jue. Mar 28th, 2024

Walter Elizondo

Monterrey – Monterrey y la zona metropolitana se acerca al colapso y el agua tiene contados los días. 

Mientras tanto, los regios mantienen un alto nivel de consumo y se niegan a ahorrar el líquido. 

De las tres presas que abastecen de agua a la zona metropolitana de Monterrey, dos de ellas tienen agua solamente para 17 y 42 días respectivamente. 

Juan Ignacio Barragán, director de la paraestatal Agua y Drenaje de Monterrey informó que la reserva que queda en la Presa Cerro Prieto alcanzaría para 42 días, mientras que La Boca para los próximos 17.

En cuanto al consumo de agua, mostró un semáforo que, dijo, está anaranjado, con un consumo de 14 mil 805 litros por segundo, muy cercano a los 15 mil litros que marcan el rojo.

Luego advirtió, si se llega a los 16 mil litros por segundo, la situación sería ya insostenible.

Los regios consumen alrededor de 165 litros por día, porcentaje que se eleva en San Pedro Garza García hasta  301 litros.

La presa La Boca, en la localidad de Santiago con capacidad para 37 millones de metros cúbicos esta a punto de secarse, mientras Cerro Prieto, en Linares, con capacidad para poco más de 400 millones atraviesa por problemas similares ante la sequía. 

La otra presa, El Cuchillo, en el municipio de China, mantiene mejores niveles. 

El funcionario dijo que el alto consumo de agua provocó que se vaciaran con mayor rapidez los tanques de distribución en la zona norte, lo que provocó disminución del servicio en unas 80 colonias de Monterrey y el municipio de San Nicolás.

Para enfrentar el problema se incorporan nuevos pozos, se regeneran otros y se negocia con particulares para tomar los que operan. 

Por Admin

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *