jue. Mar 28th, 2024

Monterrey- Ante la falta de personal y carencia de medicamentos en los hospitales ubicados en los municipios rurales de Nuevo León, el Diputado local de Acción Nacional, Eduardo Leal Buenfil, demandó garantizar la prestación del servicio en los hospitales públicos adheridos al Sistema Estatal de Salud. 

El Legislador panista presentó una iniciativa de reforma a la Ley Estatal de Salud, que fue aprobada de manera unánime en el Congreso del Estado, para formular recomendaciones a las dependencias competentes sobre la asignación de los recursos que requieren los programas de salud del estado, procurando en todo momento la operatividad de los programas de las zonas rurales en sus diversas instituciones. 

El Diputado Eduardo Leal expuso que en las zonas rurales de Nuevo León no se cuenta con la mejor infraestructura de hospitales, tampoco con un servicio constante y permanente en las clínicas ubicadas en las comunidades, ya que se encuentran en una situación de abandono.

“Incluso en los hospitales regionales de las zonas rurales como son los ubicados en el municipio de Galeana y Doctor Arroyo, Nuevo León, estos pertenecientes al Sistema Estatal de Salud, la población es afectada constantemente, pues cuando se interna un paciente en ellos, es común que no se cuente ni con los insumos básicos para poder realizar el internamiento del paciente, creando una condición trágica para la economía de la familia”, señaló. 

“Es recurrente que en los hospitales se les solicite las medicinas, y cualquier otro tipo de insumo necesario de un hospital básico, haciendo así que la carencia económica sea motivo de empeoramiento o muerte de los pacientes”, enfatizó. 

Leal Buenfil añadió que en otros casos por la situación que viven estos hospitales en zonas rurales, las familias se ven obligadas a trasladar a sus pacientes a la zona metropolitana de Monterrey para ser atendidos en hospitales estatales o el Hospital Universitario, creando un problema mayor para los mismos. 

“Al no radicar en la ciudad, los familiares de los pacientes se ven en la necesidad de dormir en la calle,  afuera de hospitales, sin recursos para solventar sus gastos de alimentación en una ciudad con precios elevados en comparación de sus ingresos, así como vivir dificultades de  medios de transporte, entre otros”, apuntó. 

En el decreto de modificación a la Ley Estatal de Salud, el Diputado local del PAN exige garantizar la prestación de los servicios médicos, conforme a las necesidades de salud de la población de la entidad, en nivel de atención requerida de manera permanente y constante durante todo el año; así como garantizar los insumos básicos necesarios para los hospitales en zonas rurales del estado.

Además en el dictamen, Leal Buenfil establece una coordinación con las autoridades educativas, para proponer, desarrollar y aplicar programas de prevención del suicidio en niñas, niños y adolescentes. 

Por Admin

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *