Tener tu casa en buenas condiciones ayuda a evitar problemas a futuro que pueden derivar en gastos elevados. En este sentido el portal inmobiliario Propiedades.com compartió cuáles son los servicios de tu casa a los que debes darle mantenimiento constante.
Considerar los servicios de tu casa a los que debes darle mantenimiento constante es pensar en prevención. Leonardo González, analista de Propiedades.com explica que esto asegura las condiciones de habitabilidad adecuadas. Así como obtener un mejor valor por tu vivienda al venderla posteriormente.
Para ello, nuestro experto recomienda realizar mantenimiento constante y de forma regular. Siempre tomando en cuenta la intensidad de uso de tu vivienda y la operación de las actividades en ella.
Aunado a esto, es importante considerar que una casa nueva requiere menor mantenimiento. Por lo cual puedes recurrir a la garantía de seis meses que debe brindarte la desarrolladora para cubrir desperfectos. En el caso de las viviendas usadas, deberás:
- Reservar entre el 3 y 5 por ciento de tu presupuesto mensual
- Revisar periódicamente para evitar gastos posteriores
- Priorizar el mantenimiento de los siguientes servicios e instalaciones
Instalaciones
Por cuestiones de seguridad en tu hogar, la instalación del gas es una de las principales áreas a las que debes darle mantenimiento constante. Para conservarlas en buen estado y evitar accidentes, procura:
- Mantener las tuberías de gas en zonas visibles y accesibles
- Checa que se mantengan pintadas de amarillo para identificarlas fácilmente
- Por ningún motivo las ocultes enterrándolas o construyendo sobre ellas
- Apóyate de la tecnología y usa un medidor inteligente para evitar fugas
En cuanto a los calentadores, lo mejor es que consideres estos puntos:
- Si está al aire libre, mantenlo en un lugar ventilado
- Consérvalo en un lugar techado para evitar que la lluvia lo pique
- Verifica que no tenga abolladuras o golpes, si es un calentador solar
Pintura
En el caso de la pintura exterior, por la exposición a los elementos, es más común que tienda a desgastarse más rápido. Sin embargo, por el tipo de uso de la vivienda y los habitantes, los interiores también necesitan mantenimiento constante.
Aunque no hay un periodo exacto, algunos expertos recomiendan que se dé una mano de pintura cada 3 o 4 años. Esto dependerá de diversos factores, como:
- Tienes niños pequeños o mascotas
- Habita una persona fumadora
- La calidad de la pintura es pobre y deriva en grietas
- Condensación en las zonas húmedas de la casa
- Manchones por uso cotidiano
Por otro lado, la impermeabilización de tu vivienda es fundamental para evitar filtraciones en temporada de lluvias. De acuerdo con Leonardo González, lo más recomendable es realizar esta actividad cada año. Asimismo, procura realizarlo en la época de invierno.