jue. Mar 28th, 2024

Monterrey –  El secretario de Seguridad Pública estatal, Aldo Fasci Zuazua reconoció que en Nuevo León opera ya el CJNG, y asegura que el gobierno de Samuel García es neutral en la lucha interna de los grupos que buscan el mercado local que deja anualmente por drogas unos 8 mil millones de pesos. 

El funcionario atribuyó la violencia que se vive en la entidad, principalmente en la zona metropolitana de Monterrey, y asegura que se debe al enfrentamiento de 16 grupos locales que se disputan la venta de droga. 

Sin embargo, Fasci Zuazua reveló que también se debe a que un cártel externo quiere controlarlos a todos.

“Uno de los grupos grandes quiere controlar a los pequeños, y eso tiene que ver con el Cártel de Jalisco, que aquí tiene poca presencia, pero más al norte tiene alianzas”, añadió el titular de Seguridad Pública de Nuevo León. 

Explicó que están coordinados con las fuerzas federales para dar golpes de precisión y desactivar esos grupos y sus disputas, pero sin afectar a los ciudadanos. 

Advierte que si enfrentan con mayor poder al crimen organizado, se corre el riesgo de que afecte a la sociedad.

Se trata de una lucha por las esquinas, por el poder, y a veces por cuestiones personales, según el secretario de Seguridad Pública, quien manifiesta que el mercado local de venta de droga es de unos 8 mil millones de pesos al año.

Fasci Zuazua asevera además que el gobierno tiene que enviar mensajes a los grupos y carteles, así como ellos lo hacen; “enviamos el de la neutralidad”. 

El Estado evita que estos mismos grupos piensen que están apoyando a alguno y emprendan represalias contra las fuerzas de seguridad o la población, por eso el mensaje que somos neutrales. 

Por Admin

Un comentario en «Ya esta en NL el CJNG; pelean mercado de 8 mil mdp anuales por droga»

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *