vie. Ago 19th, 2022

Walter Elizondo

Monterrey – En Nuevo León León hay más de millón y medio de pobres. 

Aquí una de cada cuatro personas vive en situación de pobreza, y una de cada 50 pasa hambre, afirma la secretaria de Igualdad e Inclusión, Martha Herrera. 

Esta entidad tiene poco más de 5 millones 900 mil habitantes y la funcionaria reconoce la existencia de pobreza. 

“No estamos hablando de un fenómeno aislado en Nuevo León, estamos hablando de un millón 425 mil personas en situación de pobreza, y 123 mil en pobreza extrema”, explica Herrera.

Según los datos de la funcionaria, las familias que padecen pobreza extrema subsisten con mil 800 pesos en la zona urbana, y mil 400 pesos en comunidades rurales.

A través de un proyecto llamado  “Nueva Ruta: incluir para ser iguales”, el estado quiere erradicar en definitiva la pobreza con, dice, las mejores prácticas en el mundo, y un esquema permanente de evaluación y medición de organismos internacionales.

En una primera etapa el programa se desarrollará en 13 comunidades urbanas y 316 rurales con altos índices de carencias sociales, y se trabajará en cinco ejes prioritarios: educación, salud y protección, alimentación, vivienda e ingresos.

Martha Herrera destaca la meta de cerrar la brecha digital y abatir el 56 por ciento de rezago en educación básica en adultos, además que la población tenga acceso a los servicios de salud, así como el impulso a inclusión laboral y mejoría de ingresos. 

En alimentación se implementarán cadenas de suministro y logística en las zonas con mayores carencias, y en vivienda, se pretende abatir los rezagos en cobertura eléctrica y acabar con los pisos de tierra.

Además del Estado, se concentrará el esfuerzo de 300 organizaciones señala Herrera quien resulta que la cultura del esfuerzo se estrella ante la falta de oportunidades para muchos. 

Por Admin

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.