jue. Dic 8th, 2022

Walter Elizondo

Monterrey – El Congreso del Estado recibió del Gobernador Samuel García el proyecto de una nueva  Constitución local. 

La Diputada  Ivonne Álvarez, presidente del Congreso informó que el martes será turnada a comisiones para iniciar su estudio y dictaminación en los próximos días.

El proyecto incluye 225 artículos, 73 más que los de la Constitución actual que tiene 104 años. 

La iniciativa fue elaborada por el grupo de acompañamiento integrado por representantes de instituciones académicas y partidos políticos. 

De acuerdo al Gobernador existen las condiciones políticas para una nueva Carta Magna moderna. “Requerimos nuevas facultades y métodos jurídicos para resolverlos, qué va hacer Nuevo León en migración, cambio climático, en la delincuencia organizada, en materia de agua que es facultad del gobierno central”.

“Va pasar en primera vuelta y luego se va debatir, modificar y en su caso aprobar, no hay tiempo, no hay plazos estipulados, ojalá que este año en lugar de celebrar los 105 años de la Constitución, se celebre una nueva Constitución”, agregó.

Ante la presencia también del Poder Judicial, se informó que la iniciativa es de avanzada en derechos humanos, equilibrio de poderes, y busca ordenar a los órganos autónomos de manera compacta, sencilla y ordenada, con una visión de futuro.

También abarca temas como el derecho a la Ciudad, la educación superior obligatoria, el fomento del “teletrabajo”, el cuidado del medio ambiente, la justicia cívica y la paridad.

Samuel García cree que ante las buenas condiciones políticas que hay, podría estar lista este mismo año, pues el Congreso tiene la facultad de Constituyente. 

Por Admin

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.