lun. May 16th, 2022

Walter Elizondo

Monterrey –  El control total de la seguridad de las barras de aficionados en los estadios locales estará a cargo de las autoridades estatales y municipales, informó el secretario de Seguridad Pública estatal, Aldo Fasci Zuazua. 

“El manejo de la seguridad física, de los grupos de animación de los equipos locales, dentro y fuera de los estadios estará a cargo de policías estatales y/o municipales, ya no de los clubes, entonces nosotros asumimos esa responsabilidad”, reveló el funcionario. 

La seguridad para el resto de la afición la tendrán grupos mixtos, seguridad privada y pública. 

En una reunión en donde se dieron a conocer nuevos lineamientos en la seguridad de los estadios, se acordó que no se permitirán grupos de animación visitantes en estadios de equipos locales, por decreto de la Liga MX.

Asimismo, se instalarán tecnologías para registro de acceso de barras, que deberán tener credencial y los clubes compartirán registros con autoridades con reconocimiento facial. 

Las medidas se desprenden de una reunión entre el gobernador Samuel García, el titular de Seguridad, y directivos, jugadores y técnicos de Tigres y Rayados.

Para el presidente del consejo de administración de Rayados, José González Ornelas, la permanencia de las barras como grupos de animación seguirá siendo sometido a evaluación. 

“Es una decisión que esperemos que sea revisada por la asamblea; va a haber un oficial de seguridad de la Liga MX y va haber un foro de revisión de estas medidas y eventualmente medidas complementarias que pueden tomarse”, agregó. 

“Es un tema permanente y son cosas que seguramente se estarán evaluando, nosotros, por lo pronto, nos vamos a apegar a los acuerdos y decisiones que tomó la asamblea”, comentó. 

A su vez, Mauricio Doehner, presidente del consejo de enlace Cemex-Sinergia Deportiva, considera que cuando hay anonimato en las barras, la gente se esconde. 

Por ello, es clave tener  una identificación de los grupos de animación o barras para prevenir y contener actos violentos.

“El tema de las barras es más bien darles la posibilidad de hacer su trabajo, apoyar a sus equipos, pero al mismo tiempo bajo una especie de Fan ID que permite identificar quién es quién”, recomendó. 

Por Admin

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.