mar. Abr 16th, 2024

  • Existen 13 millones de personas con este problema de salud, cuya atención fluctúa entre 700 y 1000 dólares por mes, gasto que podría evitarse con una detección oportuna y un tratamiento adecuado

Monterrey.- Al menos uno de cada 10 habitantes en México padece alguna enfermedad renal crónica, lo que representa un alto costo para el país, porque este problema de salud implica un gasto de 700 a mil dólares mensuales por cada uno de los 13 millones pacientes con esta enfermedad, costo que podría evitarse con una detección oportuna.

En el marco del Día Mundial del Riñón, que se celebra el jueves 10 de marzo, el nefrólogo certificado José Guadalupe Cardona, advirtió que actualmente se tiene una incidencia de 580 enfermos por cada millón de habitantes.

“Son enfermedades que en su momento que se detectan moderadamente avanzadas, permiten un tratamiento adecuado que evita lleguen a convertirse en una enfermedad crónica, que luego dañaría los riñones de manera irreversible”, dijo el especialista.

La no detección oportuna nos lleva a grandes gastos. En los 90´s había 5.8 casos por millón de habitantes en nuestro país, actualmente   40 mil nuevos al año en nuestro país, que multiplicados por el costo, da una cantidad imposible de cubrir para un sistema de salud público, dijo el doctor Cardona, sobre todo si tenemos 40 mil nuevos enfermos al año.

Un diagnóstico oportuno ayudaría a evitar el daño mortal para el paciente, reduciría el costo de la enfermedad y ayudaría a una calidad de vida mejor para el mexicano en general, dijo la doctora María del Socorro Vital, adscrita al Servicio de Nefrología del Hospital Juárez de México.

“Vean la oportunidad que tenemos, podemos salvar a más del 50 por ciento de los enfermos diagnosticados, podemos retardar la enfermedad y hacerla controlable.

Programas gratuitos de detección y atención

Es importante el diagnóstico oportuno, por lo que se han puesto en marcha dos programas de apoyo gratuitos.

El primero es el Programa Nacional de Detección Oportuna de ERC, dirigido a médicos generales o de primer contacto, cuyo objetivo primordial es diagnosticar oportunamente la enfermedad antes que se desarrolle.

“La dispersión de la información sobre la ERC, nos puede ayudar a que los médicos en general estén mejor preparados y los pacientes y la sociedad civil también estén conscientes de las señales de alerta, se cuiden más y logren frenar el problema y tener una mejor calidad de vida”, mencionjó la doctora Vital.

Mediante una aplicación, el médico de primer genera una orden de laboratorio para toma de examen de sangre, sin ningún costo para el paciente, para determinar la tasa de filtración glomerular (TFG), y prescribe el  tratamiento más adecuado.

Esos pacientes pasan al l Programa de Atención Nutricional Especializada a Pacientes con ERC, totalmente gratuito, donde la Institución Columbia los atiende a nivel nacional a través de clínicas propias, redes de referencia y Contact Center. El objetivo principal de este programa es mejorar el estado nutricional y de salud de cada paciente con ERC y ralentizar la progresión de la enfermedad, además de disminuir el riesgo de complicaciones de la ERC y contribuir a la mejora de la calidad de vida del paciente.

Esto es importante, dijo el doctor Cardona, porque la prevalencia de la enfermedad renal crónica (ERC) en diversos grados sigue siendo del 11%, lo que se traduce en alrededor de 13 millones de personas en México con este padecimiento.

Por Admin

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *