sáb. Jun 25th, 2022

 Por: Francisco J. Peña Medina

   Al grito de “¡Justicia! ¡Justicia! ¡Justicia!”, cientos de taxistas de diversas agrupaciones integrantes de la nueva Coalición de Organizaciones del Transporte del Estado de Nuevo León se manifestaron frente al Congreso local donde exigieron una revisión en la tarifa de los vehículos de alquiler y reformas a la Ley de Movilidad que reduzcan el cobro exorbitante de las multas y se concrete el proyecto de “Taxis de Barrio”.

   Portando pancartas en las que externaban sus consignas como: “En Nuevo León pagamos el refrendo mas caro de México y las calles están para llorar”, “¡Garajes y Talleres abusivos!”, “Modificar la Ley del Movilidad por inconstitucional” y “Descuentos en las multas del Transporte”, los inconformes se plantaron por casi dos horas en forma pacifica en la explanada del recinto legislativo.

 Encabezados por Osvaldo Serna Servín, líder de los sindicatos del autotransporte adheridos a la CROC de Nuevo León, Miguel Ángel Cruz Vázquez, taxista independiente y el ex cetemista Fernando Flores Domínguez de la Unión Taxis Unidos, los manifestantes fueron escuchados por la presidenta de la Comisión de Movilidad, diputada Lorena de la Garza Venecia y los legisladores Waldo Fernández González de MORENA y Jesús Gómez Reyes del PAN.

   En el acto se vio un nutrido contingente de la emblemática  base de ecotaxis “Emiliano Zapata” dirigida por Fernando Castillo Moreno, hijo de Fernando Castillo Salas, un aguerrido líder quien fue cercano a Agustín Serna Servín, pionero de los sindicatos del transporte croquista en Nuevo León y México.

     Entrevistado por la prensa, Osvaldo Serna Servín propuso piso parejo para los taxis tradicionales en relación con las empresas de plataformas cibernéticas. Mencionó que Uber y DIDI en los últimos días han incrementado de manera deliberada los costos a los usuarios que utilizan su servicio, mientras que los taxistas, si suben su tarifa 5 pesos pueden ser multados con 48 mil pesos.

   “Que nos digan la verdad. Aquí traemos modificaciones a las plataformas que tienen incrementos muy grandes, queremos piso parejo, queremos modificar la ley para que los taxis de barrio también ya funcionen”, manifestó Serna Servín y detalló que la está en 8.48 pesos y la nocturna en 10.36, por lo que buscan elevarla entre uno o tres pesos para mejorar su economía. 

     Por su parte, Miguel Ángel Cruz señaló que, por darle prioridad a los taxis de plataforma, el padrón de concesiones está sobrepoblado en Nuevo León y no permite que se liberen otras licencias para que los llamados “carros piratas” puedan regularizarse.

    “No han lanzado la convocatoria y muchos compañeros quieren tener sus papeles en regla, pero no ha sido posible, queremos que nos escuchen”, precisó Cruz Vázquez.

  En su oportunidad, Flores Domínguez justifico un incremento en las tarifas de los ecotaxis al recordar que desde hace 11 años este medio de transporte ha sobrevivido con el precio del servicio rezagado.

    Los trabajadores del volante solicitaron, además, a la diputada Lorena de la Garza emplazar al Instituto de Movilidad para que no realice los operativos de manera “arbitraria.

     En respuesta a sus peticiones, la legisladora manifestó que su postura seguirá siendo de apertura y sensibilidad con los operadores del transporte y se comprometió a revisar las reformas que se tengan que hacer a la Ley de Movilidad del Estado.

    “Yo estoy de su lado, en el momento que se solicita a las autoridades de Movilidad sensibilidad, pero también estoy de acuerdo de que la Ley se tiene que obedecer y se tiene que aplicar. ¿Habrá que hacer ajustes? Vamos a verlo, vamos a sentarnos, vamos a dialogar, vamos a trabajar en hacer este marco, estas leyes de acuerdo con la realidad y a las necesidades del Nuevo León de hoy”

   “Yo se que ustedes representan a familias que están buscando un ingreso legal, un ingreso digno para poder sustentar a su familia; entiendo la problemática que ustedes están viviendo, tenemos que hacer que la ley se cumpla, que se cumpla a cabalidad y si hay modificaciones que se tienen que hacer para que el servicio de taxi pueda prestar un buen servicio”, expresó de la Garza Venecia.

     Durante el acto de protesta, Ramiro Vargas Lugo, Secretario de Conflictos de la CROC de Nuevo León, presentó en la Oficialía de Partes del Congreso, una denuncia de juicio político en contra del presidente de la Junta de Conciliación y Arbitraje Mario Alberto Martínez Saucedo y otros funcionarios de la dependencia.

     Lo anterior por causa de la dilatación de procedimientos laborales que enfrenta la JLCyA con un rezago superior a los 80 mil expedientes, que mantienen-dijo- en estado de indefensión a la clase trabajadora de Nuevo León.

     A la manifestación de la Coalición de Organizaciones del Transporte del Estado de Nuevo León encaminada a salvaguardar los intereses económicos de los trabajadores del volante y defender sus derechos, se unió en forma solidaria Gilberto Vázquez Muro dirigente de comerciantes en la vía publica y Secretario General de la Federación Revolucionaria de Obreros y Campesinos de Monterrey.

Por Admin

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.