lun. May 23rd, 2022

Una casa o departamento es sin duda el patrimonio más importante y valioso que puede tener una familia, ya sea para habitarlo o para ponerlo en renta. No obstante, según datos del comparador Ahorraseguros.mx, sólo 8.9% de las viviendas en México cuentan con algún tipo de seguro para el hogar, lo que representa un riesgo tanto para la vivienda y las pertenencias en el interior, como para la integridad de los propios ocupantes.

Estos riesgos aumentan si la vivienda se usa para alquilarla a inquilinos, pues en muchas ocasiones estas personas pueden realizar daños al inmueble, mal uso de las instalaciones o, en casos más extremos, incumplir con la renta o negarse a desalojar la propiedad. 

Para proteger a los propietarios ante estos riesgos es que existe el seguro de arrendador o seguro de hogar para arrendador, el cual se encarga de cubrir una amplia cantidad de riesgos que pueden afectar directamente al dueño del hogar en renta y a la propia casa.

¿Qué es y cómo funciona el seguro de hogar para arrendador?

El seguro para arrendador de hogar se trata de una protección que funciona de manera similar a la de un seguro de casa común, sin embargo, tiene la cualidad de admitir propiedades en renta y proteger al propietario ante el riesgo de incumplimientos o daños que puedan generar los inquilinos. De igual manera, este seguro cuenta con coberturas y asistencias para investigar a las personas que van a rentar el inmueble y realizar el contrato de forma legal y regularizada. 

De esta forma, se garantiza la conservación y bienestar del inmueble, así como la protección legal y económica del propietario en caso de que suceda algún incidente que lo pueda llegar a afectar, como daños ocasionados por los habitante, demandas por accidentes o mal estado de las instalaciones, incumplimiento de pagos o negativa de desalojo.

¿Cuáles son las coberturas de este seguro?

Por lo general, las coberturas que puedes encontrar dentro del seguro de hogar para arrendador, son:

  • Seguro de Hogar: Protege la construcción contra todo tipo de siniestros que pueden generar daños o la pérdida total de la casa, como lo son los robos, incendios, inundaciones, terremotos, explosiones entre otros factores. 
  • Daños a Terceros: Cubre los daños a los inquilinos, vecinos o para personal que trabaje en la propiedad en caso de que sean afectados por un accidente de tu responsabilidad como arrendador. Ya sea por una fuga de agua, gas, falla eléctrica o cualquier desperfecto ocasionado por falta de mantenimiento o negligencia, el arrendador tiene un respaldo legal y económico para pagar los costos de los daños.
  • Pérdida de Rentas: Cubre las rentas que dejas de percibir en caso de que la casa resulte dañada.
  • Incumplimiento en Rentas: Los seguros para arrendadores también cubren el incumplimiento en el pago de las rentas por parte de los inquilinos, ofreciendo el pago de los meses vencidos y realizando la labor de cobranza por la vía legal o extrajudicial sin costo adicional.
  • Asesoría para realizar el contrato.
  • Investigación de los documentos del arrendatario.
  • Ayuda para la desocupación del inmueble en caso de que el inquilino no cumpla con sus obligaciones o se niegue a dejarlo después de la fecha de vencimiento del contrato.

Por Admin

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.