jue. Mar 28th, 2024

De acuerdo con cifras de la CONDUSEF, cada cuatro meses se presentan más de 800 quejas por robo de identidad. México se encuentra entre los diez países del mundo que acumulan más violaciones de esta índole. Hasta el tercer trimestre de 2021 se reportaron 2 millones 745 mil 738 fraudes cibernéticos; en 2020 se alcanzó un pico que superó los 4 millones de delitos cibernéticos.

“Para las instituciones financieras en México esto se ha vuelto un grave problema. Con el aumento del comercio electrónico en los últimos años, las amenazas de fraudes y delitos cibernéticos han crecido también exponencialmente. Sin importar si se trata de la banca comercial o el sector fintech, el robo de identidad cada vez es más frecuente y pernicioso” comenta Ricardo Robledo, director general y fundador de Tu Identidad, plataforma especializada en la validación de identidad.

Frente a la creciente problemática, es imprescindible que cada vez más las empresas implementen estrategias de seguridad integrales que vayan desde el reforzamiento de software de ciberseguridad al interior de una empresa hasta esfuerzos colectivos por parte de las compañías que participan en la economía digital.

“El sector financiero necesita robustecer los mecanismos de identificación incorporados a productos y servicios, pasando por supuesto por pasarelas de pago y métodos de autenticación multifactor en cada una de las transacciones entre empresas y clientes finales, así como validación de identidad a través de fuentes oficiales, biometria facial y dactilar y prueba de vida. Este tipo de estrategias deben volverse parte de la cultura de cualquier institución en este ecosistema”, apunta Ricardo Robledo.

Con la implementación de mejores prácticas y apalancándose del uso de tecnología, las empresas pueden prevenir y mitigar riesgos en materia de robo de identidad de cuentahabientes. Estas amenazas obligan a las instituciones financieras a tomarse en serio el problema y tratar de prevenir estos delitos desde todas las aristas posibles.

Por Admin

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *