vie. May 20th, 2022

Walter Elizondo 

Monterrey – El gobierno de Nuevo León prepara alza en las tarifas del transporte urbano. 

En los últimos ocho años no se han elevado las tarifas del transporte urbano y las del metro en 18 años, por lo que se prepara un incremento. 

Lo anterior se desprende de la convocatoria que ha circulado para la reunión de la Comisión de Tarifas del Instituto de Movilidad, la que vería este ajuste tarifario el martes por la tarde. 

De acuerdo a integrantes de la citada comisión, la convocatoria establece como único punto del orden del día la discusión del nuevo esquema tarifario para usuarios y transportistas.

“Presentación de la solicitud para iniciar el proceso de análisis del nuevo esquema de pago por vehículo kilómetro a prestadores del servicio y del esquema de tarifas a los usuarios (Secretaría de Movilidad y Planeación Urbana)”, dice la convocatoria. 

El  nuevo sistema de peaje se incluye como parte de la reestructuración en el transporte, en el cual el estado cobrará el peaje a los usuarios y pagará a los transportistas por kilómetro recorrido.

Lo anterior ha provocado algunas críticas y oposición de grupos de usuarios, de transportistas y de sindicatos que prefieren un incremento de un porcentaje. 

Actualmente la tarifa del transporte es de 12 pesos, del Metro 4.50 y en 8.48 el banderazo de salida de los taxis. 

Osvaldo Serna Servín, secretario general de la Federación Estatal de Sindicatos de Trabajadores del Autotransporte, de la CROC afirma que el incremento tarifario debe ser de un peso 50 centavos, pero también exige que la reestructuración del transporte incluya la modernización de la infraestructura en las calles y avenidas, además de la inseguridad que les afecta. 

Serna Servín también exige que se ponga un alto a la persecución que realiza el gobierno contra los taxistas y camioneros, en una acción recaudatoria con multas exorbitantes e injustificadas. 

“La reestructuración no debe centrarse en el alza de tarifas, será un fracaso si no se arreglan calles y avenidas, si no se garantiza la seguridad y si el gobierno insiste en perseguirlos para aplicar multas sin justificación”, explica Serna Servín, quien dice que el Estado les debe millones de pesos por el pago que debe hacer por el servicio de rutas de trasbordo al Metro”. 

El parque vehicular de camiones que osciló en unos 5 mil se ha disminuido en los últimos tres años a unos dos mil 300 aproximadamente, luego de que los transportistas se niegan a salir con más unidades, debido a que no hay alza de tarifas, lo que ha creado tumultos y aglomeraciones de los usuarios. 

Por Admin

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.