jue. Mar 28th, 2024

Clara Villarreal 

Aprender nos lleva a la autorrealización

Muchas profesiones con el paso del tiempo, nos van dejando actuar en un modo automático. Ya no pensamos lo que hacemos, ni menos lo reflexionamos, ni buscamos una manera distinta de hacer las cosas. Simplemente actuamos sin mucho procedimiento. No percibimos que estamos inmersos en una rutina, y esta misma nos lleva a perder el contacto con nuestros seres más queridos e incluso con nosotros como personas.

Sin embargo hay profesiones que por su naturaleza nos exigen estar siempre retándonos, al estar conectados con nosotros mismos, con las demás personas y nuestro entorno. Tal es el caso de ser policía. Ser policía exige una vocación de servicio, de compromiso con el ciudadano y con el bien hacer. La profesión es tan importante que, en San Pedro Garza García, Nuevo León, tiene su propio Instituto para formar mejores policías.

El Instituto de Formación y Perfeccionamiento Policial de San Pedro tiene como objetivo formar, profesionalizar y desarrollar policías de alto nivel de desempeño a través de una educación especializada de calidad internacional. Pues bien, en diciembre de 2021 inició el Diplomado en Liderazgo y Formación de Mandos para Secretarios, Directores y Supervisores de Seguridad Pública. El Diplomado es un programa académico para formar mandos policiales, mediante la adquisición de competencias y habilidades enfocadas al análisis, toma de decisiones, coordinación, planeación estratégica, comunicación y desarrollo humano que les permitan dirigir y administrar a equipos de seguridad pública de alto desempeño.

Me dio mucho gusto cuando me invitaron a impartir las clases “Autorrealización y Desarrollo Personal” pues para mí es un privilegio colaborar en este tipo de iniciativas donde las personas descubren la trascendencia de sus actividades. Esto es así porque trabajamos en el marco de la psicología humanista de Abraham Maslow. El psicólogo estadounidense proponía que todos los seres humanos nos sentimos bien al cumplir cinco necesidades: fisiológicas, de seguridad, de afiliación, de reconocimiento y, finalmente, de autorrealización.

Quienes se desempeñan como policías están llamados a la autorrealización, a la trascendencia, porque sus actividades tienen un impacto en el día a día del municipio así como también en la vida de los ciudadanos y en la historia que escribimos como sociedad. Pero esto, hay que aprender a verlo, no nada más los policías sino todos los seres humanos. Debemos aprender a ver nuestras actividades en un plano más amplio y conectado con los demás para descubrir que podemos encaminar nuestras acciones hacia un bien mayor y así, terminar con la sensación más plena y satisfactoria del mundo: la autorrealización.

Y tú, ¿lo estás logrando?

Twitter: @claravillarreal 

contacto@claravillarreal.com

Por Admin

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *