jue. Mar 28th, 2024

Raúl Guajardo Cantú

La detención del exgobernador del estado Jaime Rodríguez Calderón, se presta a muchas confusiones, en principio, se piensa que se debe a alguna investigación iniciada por esta administración, cuando la investigación viene de 2018 cuando el hoy gobernador denunció el desvío de recursos en la recolección de firmas para el registro del Bronco como candidato independiente a la presidencia de la República.

Luego de ser detenido debido a una orden de aprehensión otorgada por un juez de control local, fue vinculado a proceso y recibió prisión preventiva, aún cuando los delitos electorales no eran considerados graves en las fechas en que presuntamente se cometió este.

El caso es que luego de vincularlo a proceso, el juez local se declaró incompetente para continuar con el caso debido a que el delito, en caso de haberlo, es de orden federal y debe ser un juez federal quien se pronuncie al respecto. Algunos artículos periodísticos señalan que el juez se pronunció en el caso debido a los tiempos procesales que eran de carácter urgente.

Es probable que el juez federal que tome el caso, sobre el cual ya se pronunciaron tanto el INE como el TRIFE, revoque la prisión preventiva debido a que el delito no era considerado grave en 2018, pero además porque siendo un exgobernador se encuentra custodiado por elementos de la Agencia Estatal de Investigación o Fuerza Civil durante las 24 horas del día, lo que prácticamente haría imposible su huida.

Hay quienes piensan que ya que el exgobernador se encuentra en el penal deberían ligarse otros presuntos delitos para que le sea imposible salir, sin embargo, debemos ser cuidadosos del debido proceso, que debe ser respetado para todos, además de que la integración de las carpetas de investigación no es tan sencilla como algunos piensan, las notas de periódico no constituyen pruebas en un juicio.

No está dicha la última palabra en este caso y debemos esperar el desenlace.

Por Admin

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *