jue. Mar 28th, 2024

Walter Elizondo

Monterrey – La defensa de Jaime Rodríguez Calderón calificó de incorrecto que se haya establecido la prisión preventiva en contra de su cliente, el ex gobernador de Nuevo León.

“Creemos de manera muy categórica que la decisión del Juez de control por medio de la cual decretó la prisión preventiva en contra del ingeniero, es incorrecta, es infundada”, indicó el abogado Víctor  Oléa Peláez.

Mientras tanto, el ex gobernador está ahora a disposición de la autoridad federal y ya no de la estatal. 

El equipo de abogados del Bronco está en espera de que se envíe el expediente y se radique, y en su caso que el Juez federal acepte la competencia que se le ha declinado.

Oléa Peláez aclaró que será un juez federal quien determine si reduce las medidas cautelares, pero recalcó a la prensa que no han promovido amparos para que Rodríguez Calderón enfrente en libertad el proceso penal. 

El abogado, acompañado de su colega Gabriel García, reveló también que la Fiscalía  inició una investigación al judicializar una carpeta  por un supuesto delito de abuso de autoridad. 

Sin embargo,  desconocen más al respecto, todavía que no fueron  notificados al menos hasta después de mediodía. 

“Lo manifestó verbalmente en el contexto de la audiencia pero no hemos sido notificados ni citados para ninguna audiencia al respecto por lo cual desconocemos cuáles sean las situaciones y los méritos de esa carpeta”, añadió. 

Olea, señaló que al pasar el caso a un juez de Distrito Federal, deberán de crear una nueva estrategia misma que será supervisada por su cliente.

“Al mismo tiempo el juez determinó, la petición de la defensa de decretar la incompetencia por declinaroria; es decir, que se declaró incompetente y mandará todo el expediente hacia el poder judicial de la federación, y poniendo a disposición al ex gobernador al poder judicial federal”.

Además, dijo, los delitos por los cuales se encuentra detenido el ex gobernador no ameritan prisión preventiva oficiosa, por lo que, insistió, es una detención injustificada.

Los abogados del ex Gobernador estuvieron en el Cereso 2 de Apodaca a donde se encuentra su cliente desde el martes. 

Por Admin

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *