vie. May 20th, 2022

Walter Elizondo 

Monterrey – Ante el inminente colapso por la falta de agua, los empresarios se niegan a apoyar con sus pozos privados. 

Las empresas que tienen pozos de agua se resisten a colaborar con la población en la crisis que se vive, por lo que se busca que la Federación las presione para que aporten el líquido, informó Juan Ignacio Barragán, director de Agua y Drenaje de Monterrey. 

El funcionario explica que solamente se ha concretado la incorporación de siete pozos privados, cuando podrían ser 50 o más.

“Hay muchísimos pozos privados. Actualmente sólo tenemos siete y no es que no se haya dialogado con las empresas, tenemos tres meses dialogando, el problema es que, sencillamente, con unas cuantas excepciones, están coloquialmente pateando el bote”, añadió Barragan. 

La empresa paraestatal ha realizado trabajo de exploración en esos siete pozos con los que ya tienen convenio, y todos están en condición de aportar un estimado de 210 litros por segundo de agua.

Esa cantidad representa menos del 7 por ciento del agua de pozos que Agua y Drenaje de Monterrey está en proceso de incorporar a la red para enfrentar el desabasto de las presas.

Barragán comentó que la iniciativa privada consume el 54 por ciento del agua del acuífero Monterrey, por lo que se necesita de ellos  urgentemente, un apoyo más decidido. 

Luego advirtió: “Vamos a solicitar a la Comisión Nacional del Agua que se presione a las grandes empresas consumidoras de agua para que atiendan este llamado urgente”.

El director de Agua y Drenaje declina citar los nombres de las empresas que se niegan a apoyar con sus pozos, y agrega que esas fuentes son parte de un esquema que busca compensar el agua que eventualmente dejarían de aportar las presas La Boca y Cerro Prieto, que están en sus niveles históricos más bajos.

La Boca se encontraba hasta el miércoles  al 15.14 por ciento de su capacidad, mientras que Cerro Prieto estaba al 7.82 por ciento. Se estima que para el próximo martes estará totalmente seca La Boca. 

Mientras tanto, sigue la perforación de unos 50 pozos en el área de la Macroplaza, de los que se espera obtener  mil 500 litros por segundo, de los cuales ya se extraen 424 litros.

Por Admin

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.