lun. May 16th, 2022

Arnulfo Vigil

Un gusto, un enorme gusto es la edición 2022 de la Feria del Libro de la Universidad Autónoma de Nuevo León realizada de manera presencial, no sin las precauciones debidas. Aleja el fantasma del miedo y una vez más, después de suspensiones, acerca los libros a los ciudadanos.

    Regocijo. Alegría. Satisfacción. Al ser presencial, la Feria del libro de la UANL es más próxima, íntima. Se palpa. Se siente. Y ese esfuerzo va a la par de la vocación por la difusión del libro, ese objeto material que contiene espíritus, almas. Vidas. Historias. Y belleza. Y placer. Después de las puertas cerradas, la Feria invita a entrar. Ha pasado lo terrible. Lo ignoto. Es tiempo de reír. De saludar. De leer. 

    En esta ocasión la Feria del Libro tiene como invitado especial al Colegio de México, institución académica que se ha distinguido por la excelencia en la publicación de sus libros, productos connotados de investigadores, académicos, historiadores. El Colegio de México le debe mucho a Alfonso Reyes, nuestro regiomontano señero. Y por eso se tienden lazos intensos entre dicha institución y la UANL.

    El rector de la Universidad Autónoma de Nuevo León, Doctor en Medicina Santos Guzmán López, al inaugurar la Feria del Libro mencionó la importancia medular del libro, que imparte conocimiento y abre la sensibilidad en los ciudadanos Por eso, dijo, es prioridad de la Universidad la publicación de libros. Y por eso, insistió, es necesario leer, que el ciudadano se acerque a los libros y que las instituciones acerquen los libros al ciudadano.

    Ese es un compromiso de la UANL: publicar libros para que los regiomontanos se sensibilicen, adquieran conocimientos y sean mejores ciudadanos. El Doctor Guzmán López explicó que la Feria del Libro se inserta dentro de esta dinámica: acercar los libros al ciudadano. 

    En su turno el Secretario de Extensión y Cultura de la UANL, Celso José Garza Acuña, expresó que el libro guarda universos, paisajes, galaxias, territorios, mapas, tesoros, que están a la mano con tan solo abrirlo. Uno de los inventos más maravillosos que ha realizado el ser humano es el libro. Porque no solo es un objeto elaborado con materiales físicos sino es un ser animado, es decir, con alma, con vida.

    El libro contiene la mente de muchos creadores, sus sueños, sus aspiraciones, también sus dolores, sus angustias. Y es el reflejo de la vida de muchas personas. Al leer el libro se identifican. Son atraídas por la maravilla de la palabra escrita. Porque además de la historia que cuenta, lo importantes es la belleza con que se cuenta. De ahí la relevancia de los autores, de los escritores. 

    La Feria del Libro nos brinda la oportunidad de acceder a mundos maravillosos, que no por fantásticos son menos reales. Es la oportunidad de reencontrarnos, con nosotros mismos y con los amigos. Es salir al mundo. La Universidad Autónoma de Nuevo León con su Feria del Libro presencial nos brinda la oportunidad de reinventar el mundo, el país, nuestro estado.  

Por Admin

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.