jue. Mar 28th, 2024

Por Rogelio Romero

McAllen, Texas.- La fuerte sequía que prevalece en esta región es una de las causas a las que se atribuye que México sólo haya entregado 14.9 por ciento del agua acordada con Estados Unidos, según  cifras del más reciente reporte de la Comisión Internacional de Límites y Aguas.

El reporte sobre la entrega de agua que  se realiza entre ambos  países cubre el periodo de octubre(2021) a marzo y de este 2022, de acuerdo binacional que data de 1944.

La vocera de la agencia por el lado estadounidense, Lori Kuczmanski, señaló que ambos países deben entregar mutuamente  un tercio de la cantidad de agua que requieren para sus actividades agrícolas, residenciales, agrícolas e industriales en un ciclo de 5 años.

Recordó como en años pasados la parte estadounidense se atrasó por algún tiempo en la entrega de agua a México, pero finalmente la nación vecina cumplió con el compromiso.

También mencionó los prolongados periodos de sequía que se han experimentado por años en los estados fronterizos que existen entre ambos países.

Recordó que el agua que se recibe de parte de México, proviene de seis diferente afluentes entre ellas ríos y presas que existen en estados como Veracruz y Tamaulipas.

El presidente de México Andrés Manuel López Obrador ha insistido en reiteradas ocasiones, que su país cumple en la medida de lo posible, con la entrega de agua a su vecino del norte de acuerdo a lo que establece el tratado binacional establecido en 1944.

Por Admin

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *