lun. May 16th, 2022

Walter Elizondo

Monterrey- Recrudecida la sequía y la falta de lluvias, dio principio en la zona metropolitana de Monterrey un programa calendarizado de cortes de suministro de agua a la población, 

Mientras tanto, la baja captación de las presas La Boca y Cerro Prieto las mantiene a punto de secarse. 

La empresa paraestatal Agua y Drenaje de Monterrey, ha dividido el área metropolitana y periférica en siete zonas para los cortes y reducciones, en un programa llamado “Agua para Todos” .

De esta manera, un día a la semana uno de los sectores sólo tendrá agua de 5:00 a las 9:00 horas, y los otros seis días tendrán el servicio regular.

El primer corte se realizó entre los usuarios que habitan en el municipio de   Guadalupe, y de varias colonias de los ayuntamientos de San Nicolás y Apodaca. Solo tuvieron agua de 5:00 a 9:00 horas. 

Luis Ignacio Barragán, director de Agua y Drenaje de Monterrey dijo que la medida es necesaria para evitar fallas imprevistas en el suministro; sólo un día a la semana todas las zonas tendrán una disminución de abastecimiento.

El funcionario estima que cada día estarán sin agua unos 700 mil habitantes, y cree que para mayo próximo pudiera normalizarse la situación, aunque todo depende de las lluvias. En sí, el programa de cortes de agua es de cinco meses de duración. 

La zona metropolitana regiomontana recibe agua de tres presas, La Boca, prácticamente seca; Cerro Prieto con niveles abajo del 30 por ciento y El Cuchillo no supera el 50 por ciento de su capacidad.

Además de esas fuentes, la zona metropolitana de Monterrey se abastece de pozos diversos. 

Actualmente se perforan unos 50 pozos y se da mantenimiento a otros tantos. 

El Gobierno ha recurrido a los pozos privados para negociar que se incorporen a la red. 

Sin embargo, Barragán manifestó que la disminución de consumo de parte de la población, y la aportación de agua de pozos privados de parte de las empresas no han sido como se esperaba.

Barragán explicó que las empresas que tienen pozos privados, unos 50 al menos, se resisten a dar el servicio a la comunidad. 

En los últimos días, la población ha realizado compra de botes y tambos para guardar agua, en tanto los negocios del ramo se han visto rebasados por la demanda. 

Comerciantes y dueños de negocios también acudieron a la compra de botes y tinacos, pero consideran que a la larga será más costoso para ellos con esa medida. 

Por Admin

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.