jue. May 26th, 2022

Walter Elizondo 

Monterrey –  Samuel García abrió fuego contra su homólogo de San Luis Potosí que se opone a que Nuevo León traiga agua de la Huasteca potosina. 

El Gobernador de San Luis Potosí no decide si dan agua a Nuevo León, eso corresponde a la Comisión Nacional del Agua, dijo Samuel García Sepúlveda. 

El Gobernador neolonés se refirió de esta manera a las declaraciones de su homólogo potosino Ricardo Gallardo, quien afirmó en días pasados que defenderá el agua de su entidad y que no están dispuestos a compartirla con Nuevo León. 

Aunque en principio, García Sepúlveda afirmó que no opinaría sobre el tema y las declaraciones de Gallardo, se aventuró a hablar. 

“De la negativa de San Luis, no voy a opinar. A las mesas técnicas de diálogo no vienen, no voy a entrar a un debate absurdo, él no decide, lo decide la Conagua a ese tema no nos metemos”, expresó García. 

Lo decide la Conagua que es un ente federal que regula todas las agua y cuencas del País, añadió y subrayó que tal vez la negativa de Gallardo se deba a desconocimiento o por asuntos políticos. 

Agregó que a las mesas técnicas que ha convocado el Embajador estadounidense Ken Salazar, ellos (San Luis Potosí) no han asistido. 

Ante la crisis de agua que atraviesa la zona metropolitana de Monterrey que llevó a los cortes del suministro, se ha hablado de la posibilidad de traer el líquido desde la Huasteca potosina, sin embargo, Ricardo Gallardo se opone. 

“No podemos decir que en San Luis Potosí no existió un problema serio, pero se resolvió de otras maneras, hay otro tipo de soluciones que pueden tener, en el caso de Monterrey, es uno de los municipios que más adeuda agua de todo el país, primero hay que arreglar sus problemas para luego pensar que pueden llevarse agua de otro lado”, manifestó el Gobernador de San Luis Potosí.

“No es posible que seamos de las ciudades que más agua consumen, que por promedio las y los neoleoneses consuman 160 litros cuando lo recomendado son 100 litros. Es momento de jalar parejo y de pensar en el futuro de Nuevo León. Porque aquí solo hay de dos sopas, o llueve o bajamos nuestro consumo. Hagamos lo que sí está en nuestras manos”, reiteró Samuel García. 

Por Admin

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.