lun. May 23rd, 2022

Por Rogelio Romero

Brownsville, Texas.- Un jurado federal fincó cargos por narcotráfico contra el líder del grupo criminal CDG, José Alfredo Cárdenas Martínez, alias “El Contador” y cuyo proceso legal de extradición a Estados Unidos se encuentra en curso según informó la Fiscal Federal de Justicia para el Sureste de Texas Jeniffer B. Lowery.

Tras analizar los cargos de la acusación presentada por la fiscalía el pasado 10 de noviembre del 2021, el jurado decidió proceder con el procedimiento penal para que el indiciado sea juzgado en Estados Unidos.

Cárdenas Martínez fue el líder del Cártel del Golfo del 2015 hasta el 2021, y tomó el control de la organización criminal tras el arresto de Eduardo Costilla Sánchez conocido en el mundo del hampa por el sobrenombre de “El Coss”.

Cárdenas Martínez es también sobrino de otro ex cabecilla del grupo criminal (Osiel Cárdenas Guillen) quien purga actualmente una condena por narcotráfico  internacional en una prisión federal de Houston.

Los cargos contra el indiciado son por conspiración internacional para distribuir cocaína y fentanilo, esto durante el tiempo que estuvo al frente del grupo delictivo.

Otros cargos por drogas son por distribución de 50 kilos o más de metanfetaminas, durante un periodo de seis años.

La fiscal Lowery agradeció la colaboración de las autoridades federales mexicanas para lograr la captura de “El Contador”, y señaló. que esto era un severo golpe a la organización delictiva que opera desde la ciudad fronteriza de Matamoros, en el estado de Tamaulipas.

Si es encontrado culpable el acusado, este podría enfrentar una sentencia de cadena perpetua y una sanción económica  de 10 millones de dólares.

Por Admin

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.