vie. Abr 19th, 2024

Monterrey – A 49 años de fundada la lucha sigue en la colonia Tierra y Libertad y para conmemorar el aniversario llevará a cabo un acto político a partir de las 16:30 horas de este domingo.

La maestra Lupita Rodríguez Martínez, una de las dirigentes fundadoras de la colonia, informó que los logros son muchos, pero que la lucha sigue.

“La colonia Tierra y Libertad surge un 28 de marzo de 1973, hace 49 años, impulsada por jóvenes estudiantes, profesionistas y maestros”, recordó.

Dijo que tras las matanzas del 2 octubre del 1968 y del 10 de junio de 1971, una corriente del movimiento estudiantil optó por la línea armada y otra por la lucha social.

“Ambas, con diferentes estrategias, perseguían transformar la sociedad a través de un proceso revolucionario y de crear organizaciones sociales que aglutinaran a los sectores pobres y explotados por el sistema”, dijo.

Señaló que quienes se integraron al movimiento urbano-popular fundaron la Colonia y dieron origen al Frente Popular ‘Tierra y Libertad’ (FPTyL).

“Los colonos de Tierra y Libertad se forjaron en los principios teóricos del Marxismo, del Leninismo y de los pensamientos de Mao Tse Tung”, expuso.

El cimiento, dijo, fue la formación de cuadros de las bases de lucha social y de estructurar sus organizaciones, así como la gestión y la autogestión como métodos para solucionar demandas de las comunidades.

Se forjaron, agregó, en la toma de decisiones colegiadas y en los trabajos colectivos de autoconstrucción de viviendas, calles y escuelas los ‘Domingos Rojos’ y en las cooperativas como formas de financiamiento del movimiento urbano-popular.

“A 49 años de su fundación, la colonia Tierra y Libertad es, como lo describe el sociólogo español Manuel Castells, un movimiento que se mantiene vigente, con capacidad de organización y como fuerza social y política”.

Rodríguez Martínez señaló que los años de lucha, de represión social y política, de divisiones internas propias y orquestadas por fuerzas externas, son parte del pasado que ha dado la fortaleza de la sobrevivencia.

“Los logros en el terreno educativo y en el campo de la salud, son muy amplios; la conquista de un patrimonio y de desarrollar la urbanización, son el producto del esfuerzo que no ha concluido”, sostuvo.

Por Admin

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *