jue. Abr 18th, 2024

*Entran al Cereso de Apodaca y autoridades penitenciarias ni idea del objetivo

Monterrey –  Las autoridades penitenciarias de Nuevo León impidieron a familiares de desaparecidos de 15 estados del País, interactuar con internos en la búsqueda de indicios de sus seres queridos. 

En el segundo día de la jornada de la “Búsqueda Nacional en Vida por Nuestros Desaparecidos Nuevo León 2022”, más de un centenar de personas acudieron al Penal  de Apodaca, en busca de información sobre sus familiares que desaparecieron a lo largo de los años.

“Este es el primer estado donde nos cierran las puertas con los internos para estar directamente con ellos, a convivir con ellos, a platicar y que ellos vean nuestras fotografías”, denunció Lucy López Castruita, coordinadora de la jornada de búsqueda.

“Venimos a que ellos vean nuestras fotografías y nos den información, no venimos a ver las fotografías de ellos, las autoridades no tenían ni idea, nosotros estamos con ellos y los muchachos de los ceresos nos dan información y Nuevo León nos lo negó “, añadió.

La idea era llevar mil 500 fotografías que se colocarían en un patio, y en cada uno de los módulos, según el número de reos que haya, se expondrían para que los internos las fueran observando, informó Lucy López.

Procedentes de 15 estados del País tendrán diversas actividades como reuniones con autoridades y trabajo de campo en la búsqueda de sus seres queridos. 

Sin embargo, López asegura que es en Nuevo León donde han batallado más. 

“Nos la van haciendo larga las autoridades y ya cuando se va llegando el momento nos dicen que se puede y que no se puede y nos niegan muchas cosas y es frustrante”.

Muchas madres de familia no pudieron hacer el viaje, por lo que las que entraron llevaron alrededor de 90 fotografías, en lo que han dado en llamar “adoptados”, para colaborar en la búsqueda. 

A su vez, Claudia Irasema García, otra de las coordinadoras, comentó que este tipo de eventos ya lo hicieron en algunos penales de los Estados de Jalisco, Guerrero, Veracruz y Morelos. 

Detalló que entran a los Ceresos y se contactan con las personas que están privadas de la libertad, a las que muestran fotografías de sus hijos por si ellos alguna vez, cuando estuvieron fuera, los vieron.

Para las madres de familia, cualquier información que les den es válida para lograr encontrar con vida a sus hijos y familiares, pues este esquema ha funcionado en otras entidades para encontrar a su gente. 

Por Admin

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *