jue. Mar 28th, 2024

Walter Elizondo

Monterrey – A la Presa Cerro Prieto le quedan 8 días de vida, pero  trasvasará agua a su vecina La Boca que agoniza y en 5 días muere. 

Juan Ignacio Barragán, director de la empresa estatal Agua y Drenaje de Monterrey dice que si no se hace esa operación, los habitantes del municipio de Santiago, donde está la agonizante La Boca, se quedarían sin el suministro del líquido. 

“Si La Boca deja de operar vamos a tener que hacer maniobras muy complicadas para llevar agua de la zona sur de Monterrey a Santiago”.

Considera necesario disponer de agua para abastecer la red de agua potable de Santiago, localidad a unos 20 kilómetros al sur de Monterrey. 

El funcionario califica de “pequeño trasvase” desde la Presa Cerro Prieto, a 150 kilómetros al sur de Monterrey, en el municipio de Linares, la que también está en su mínimo nivel histórico.

Según los pronósticos del funcionario, la muerte de ambas presas es inminente, a La Boca le quedarían cinco días de operación, mientras que a Cerro Prieto ocho días.

Desde hace 10 días se ha reducido el servicio de agua a la población en un día a la semana, – solo cuatro horas se les da- ante la crisis. 

Las autoridades han acudido a la perforación de pozos someros y, actualmente se obtienen 285 litros por segundo, pero se incorporarán más pozos en los próximos días.

Barragán dice que el objetivo es llegar a obtener 3 mil 374 litros por segundo, incluyendo la operación de pozos privados, aunque los concesionarios de éstos han sido renuentes en su mayoría.

La última semana, añadió, la aportación de estas fuentes aumentó de 11 a 24 pozos, aunque hay más de 100 privados. 

Otras de las presas que surten de agua es El Cuchillo, unos 100 kilómetros al oriente, pero se encuentra en alrededor de un 50 por ciento de su capacidad. 

Expuso que 15 pozos están en proceso de equipamiento y la semana entrante podrán incorporar nuevo flujo de agua.

“Al día de hoy hemos recuperado 728 litros por segundo de agua por fugas, Además, se va a incentivar a las y los neoleoneses responsables que consuman menos de 16 m3 y que sean puntuales con sus pagos. 

Por Admin

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *