sáb. May 21st, 2022

Miguel Ángel Ensástigue, El Sol de México 

La agencia calificadora Moody’s dijo que es “poco probable” que la calificación crediticia del país, que actualmente se ubica en ‘Baa1’ con perspectiva negativa, mejore en un futuro cercano.

“La perspectiva negativa de la calificación refleja riesgos para el crecimiento económico y las finanzas del gobierno de México. Los riesgos son, en parte, consecuencia de lo que consideramos un marco político más débil”, dijo la calificadora en un reporte.

La agencia señaló que consideraría cambiar la perspectiva de la calificación crediticia a “estable”, si la situación económica del país es sostenida o se registra un mayor aumento en el Producto Interno Bruto (PIB) al estimado propio de 1.1 por ciento.

De igual forma, dijo que otro elemento para mejorar la nota soberana sería un fortalecimiento sostenido del marco institucional y de gobernanza en México.

“Las preocupaciones del sector privado sobre cambios regulatorios y legales adicionales que podrían afectar negativamente las condiciones comerciales persisten, debido a los proyectos de ley propuestos al igual que por las confrontaciones recurrentes del gobierno con el sector privado”, insistió Moody’s.

Según la calificadora, una demanda interna lenta, débiles perspectivas de inversión y productividad limitada también están “lastrando” las perspectivas de crecimiento a mediano plazo.

Además, refirió que las finanzas públicas están expuestas tanto al riesgo de un crecimiento menor al esperado, así como a la posibilidad de que el apoyo financiero a Petróleos Mexicanos (Pemex) sea mayor al esperado.

“Es poco probable que el enfoque actual del gobierno aborde con éxito los desafíos estratégicos de Pemex y los que enfrenta el sector energético en general”, agregó Moody’s.

Por Admin

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.