mié. May 18th, 2022

Por Rogelio Romero

McAllen, Texas.- El gobierno de Estados Unidos podría tomar una determinación este viernes 1 de abril, sobre  seguir o no aplicando la política migratoria denominada Título 42, según señaló la directora de la organización  humanitaria Caridades Católicas, Norma Pimentel.

Agregó que se espera que  las autoridades federales de salud den a conocer si se renueva o no la restricción migratoria que permite repatriar a una gran cantidad de migrantes sin documentos, esto bajo el argumento de  seguridad nacional debido a la pandemia del covid 19.

“Si la política ya no se renueva se espera que se incremente el número de personas migrantes que peticionan asilo humanitario en Estados Unidos, además de la llegada de nuevas caravanas de migrantes a la frontera”, agregó.

Resaltó que si esto sucede los albergues y centros humanitarios que atienden a migrantes a lo largo de la frontera de  Estados Unidos y México,  verán un gran incremento en el número de personas que atienden.

“Si esta política ya no se aplica en Estados Unidos, se tiene que buscar cómo atender las solicitudes  de asilo humanitario, que presentan los migrantes y hacerlo en forma ordenada”.

Agregó que la Patrulla Fronteriza tendrá más trabajo y también las organizaciones humanitarias cuando los migrantes sean liberados por las autoridades federales, además otra forma de atender la problemática sería agilizar el proceso de entrada de los migrantes que permanecen en México.

“Actualmente los migrantes tienen la opción de si no quieren permanecer en la frontera, pueden ser trasladados a Monterrey y esperar la resolución de su caso, en esta ciudad del norte de México”, mencionó.

CASO REYNOSA

La hermana Pimentel señaló que en la ciudad fronteriza tamaulipeca de Reynosa, permanecen alrededor de 9 mil migrantes y de los cuales unos 3 mil están acampados en Plaza Las Américas, una área verde que se encuentra a una cuadra del puente internacional Reynosa-Hidalgo.

Resaltó que los migrantes permanecen  en condiciones deplorables desde hace más de un año, y que, se espera la terminación de una construcción de locaciones al oeste de la ciudad para reubicarlos.

El terreno es un área deportiva donde se construyen baños, un comedor y otras obras materiales para que los migrantes puedan pernoctar ahí. La construcción y puesta en marcha del lugar podría ocurrir en este mes de abril.

Por Admin

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.