mar. May 17th, 2022

 

Por Rogelio Romero

McAllen, Texas.- El  gobierno de Estados Unidos informó que a partir del 23 de mayo, se dejará de aplicar la medida de salud Título 42, que permitía la expulsión  de personas indocumentadas bajo razones de seguridad nacional, debido a la pandemia del coronavirus.

El titular de Seguridad Nacional, Alejandro Mayorkas, señaló que el procedimiento de remoción era una medida de salud y no una ley, por lo que se tenía que decidir si era viable que continuará vigente.

Este viernes 1 de abril los Centros para la Prevención y Control de Enfermedades confirmaron que la medida ya no era aplicable bajo las razones señaladas.

De acuerdo a un análisis dado a conocer esta semana por  el Departamento de Seguridad Nacional, se cree que la suspensión de la medida, podría representar un incremento en el intento de cruce de entre 13 mil a 15 mil personas sin documentos por semana.

FRONTERA

La directora de la organización humanitaria Caridades Católicas, Norma Pimental, señaló que la suspensión de la medida podría significar que nuevas caravanas de migrantes (en su mayoría centroamericanos), arriben de nuevo a la frontera norte de México con el objetivo de solicitar asilo humanitario a Estados Unidos.

Recordó que solamente en la ciudad fronteriza de Reynosa se encuentran pernoctando alrededor de 9 mil migrantes.

Agregó que miles más permanecen en las diferentes ciudades fronterizas de México con Estados Unidos, en espera de solicitar asilo humanitario, lo que deberá hacerse en forma  ordenada.

Por Admin

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.