vie. Mar 29th, 2024

 

Walter Elizondo 

Monterrey, – Los diputados locales establecieron como crueldad animal alterar la integridad física de éstos con el objetivo de modificar su apariencia por una cuestión estética.

De esta manera, aprobaron reformas a la Ley de Protección y Bienestar Animal, por lo que no se les podrá mutilar la cola o rabo, las orejas, las cuerdas vocales, extirparles uñas y dientes o cualquier otra acción que altere su comportamiento o instinto natural.

En el dictamen aprobado se establece además, que será sancionado quien alterare de manera temporal o permanente la piel de los animales domésticos con tatuajes o la colocación de piercings o perforaciones.

“Se considerará crueldad animal, mutilar total o parcialmente cualquier parte del cuerpo de un animal, alterar su integridad física, así mismo las intervenciones quirúrgicas cuyo objeto sea modificar su apariencia con fines estéticos, como: la mutilación de la cola o rabo, de las orejas, la sección de las cuerdas vocales, la extirpación de uñas y dientes”, señala el documento aprobado.

“Se entiende por… Crueldad animal. La conducta de maltrato animal o violencia ejercida en contra de los animales que implique la mutilación parcial o total de su cuerpo, la alteración de su integridad física con el objeto de transformar su apariencia o conseguir un fin estético…”, indica.

“Será sujeto de sanción cualquier acto de maltrato o crueldad contra los animales, cuando afecten su salud o apariencia física, altere su comportamiento o instinto natural o le causen la muerte. Quedan excluidas las que sean por cuestiones de salud, control natal, identificación o marcaje de la especie”, añade la reforma.

Diputados del PRI y del PAN apoyaron la reforma que se deriva de iniciativas  que presentaron Heriberto Treviño, coordinador de la bancada priista y Claudia Tapia, activista.

Esta reforma se aprueba un día después de que los diputados por mayoría del PAN y del PRI, avalaron que las peleas de gallo y las corridas de toros sean patrimonio cultural de Nuevo León.

Por Admin

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *