sáb. Jun 25th, 2022

Por Rogelio Romero

Weslaco, Texas.- El gobernador de Texas, Greg Abbott, planteó aquí una serie de estrategias con la  finalidad de enfrentar una posible nueva ola migratoria después de que  venza la política de Título 42 el próximo 23 de mayo y que por razones de seguridad nacional relacionadas al Covid permite la expulsión de casi todos los migrantes indocumentados que son aprehendidos en la frontera de Estados Unidos con México.

La medida más importante que buscan implementar las autoridades texanas serían la “revisiones obligadas”  a los camiones de carga comercial mexicanos una vez que crucen por los puentes internacionales de Texas con México.

 Una vez en territorio y jurisdicción estatal, el autotransporte comercial mexicano  sería sometido a una revisión, por parte de la policía estatal, en algún  puesto de reten establecido, cerca de los cruces internacionales.

 El gobernador republicano sostuvo una reunión en esta ciudad del sur de Texas con los  mandos del Departamento de Seguridad Pública Estatal y la Guardia Nacional de Texas, con el fin de coordinar la implementación de  medidas preventivas en caso de una nueva oleada migrante.

De acuerdo al plan de Abbott si se presenta una nueva llegada masiva de migrantes indocumentados que crucen por Texas, estos serían enviados en autobuses hacia la capital del país Washington.

Señaló que el gobierno de Texas fletará decenas de autobuses para que las personas indocumentadas que cruzan por esta región, sean redirigidas hacia la capital de la nación.

Otra forma de  prevenir el cruce de personas indocumentadas de acuerdo al plan del gobernador, sería utilizar contenedores metálicos como barricadas a lo largo de sectores de frontera  descubiertos.

Además de utilizar barcos que impidan a quienes intenten cruzar por las zonas del rio Bravo hacia territorio texano.

Abbott agregó que la Guardia Nacional ya ha sido entrenada para enfrentar este tipo de problemática. No descartó que los elementos del cuerpo castrense, porten equipo táctico en caso de posibles situaciones de violencia en la franja fronteriza. 

Por Admin

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.