lun. May 16th, 2022

Monterrey- Para que los microempresarios tengan menos obstáculos para emprender un proyecto nuevo, el Diputado de Acción Nacional, Luis Susarrey Flores propuso una iniciativa de reforma para subsidiar el pago por servicios notariales.

En la entrega de la propuesta en la Oficialía de Partes del Congreso Local, el legislador panista fue acompañado por Jorge Cervantes y Alejandro Martínez de la Comisión de Jóvenes Empresarios de la CAINTRA.

Se trata de una adición del Artículo 17 Bis a la Ley del Notariado del Estado de Nuevo León, para quedar como sigue:

“El Gobierno del Estado celebrará convenios con el Colegio de Notarios para ofrecer a las microempresas una tarifa preferencial en el pago de honorarios”.

El Diputado de Acción Nacional explicó el propósito de la reforma.

“Una microempresa tiene muchos problemas, primero para constituirse después tiene trabas fiscales, burocráticas y eso pareciera que muchas veces se logra no gracias al Gobierno sino a pesar del Gobierno. Por eso es muy importante, como lo hicimos la legislatura pasada, crear esos incentivos para agilizar la creación de empresas, para agilizar la creación de empleos y para agilizar el crecimiento de la economía. Las PYMES en México generan 8 de cada 10 empleos, 7 de cada 10 en Nuevo León; la mitad del PIB se la debemos no necesariamente a las grandes empresas, sino a la peluquería, al chavo a la chava que hizo una aplicación móvil para resolver un problema de mercado, una demanda”, detalló Luis Susarrey.

“De aprobarse esta reforma, todas las empresas pequeñas tendrán un descuento significativo en el pago de honorarios notariales que a veces si es una traba porque no tienes el capital para iniciar; dices: le pagó a mis empleados o me constituyo y además estamos incentivando con esto que las empresas se incorporen a la economía formal porque también hay que decirlo, hay mucha informalidad en el país. Estamos poniendo el ejemplo en Nuevo León como el primer Estado en la República que haga esto, no como una buena práctica que a veces se hace, sino por ley”, agregó Susarrey Flores.

Para los jóvenes empresarios de la CAINTRA, de aprobarse, la iniciativa tiene muchas ventajas.

“Nos parece una iniciativa muy interesante, muy prudente siempre es bueno para el microempresario que le ayuden con algo, con lo que se pueda cualquier cosita es bueno pero como dice el Diputado: es caro arrancar un negocio y lo que tenemos que fomentar es el emprendimiento, la creación de un negocio formal. Me parece una buena iniciativa para el Estado, ojalá que el Gobierno lo vea con buenos ojos y apoye”, manifestó Alejandro Martínez.

Se contempla que los gastos notariales para los proyectos empresariales nuevos ascienden hasta 12 mil pesos.

Por Admin

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.