vie. Mar 29th, 2024

Raúl Guajardo Cantú

Dos son los temas que han generado preocupación en el gobierno estatal: la falta de agua y los incendios forestales. Tan han sido preocupantes que se han lanzado sendas declaratorias de emergencia en ambos casos.

Claro, existe el tema de la seguridad y principalmente el de la desaparición de mujeres, las cuales se han presentado con mayor frecuencia durante el último mes, pero acerca de eso trataremos en otro artículo.

Por lo que respecta al tema del agua, es necesario señalar que no hay a la vista una solución de corto plazo y, contrario a lo que pasaba en anteriores sexenios, no hay, al parecer disposición para traer agua del río Pánuco. Incorporar agua de los pozos de las empresas puede ser un paliativo con efectos secundarios que derivarían en problemas de índole económico para el estado.

No hay una solución a la vista, no en el corto plazo, así que la cultura del ahorro del agua es lo que se requiere fomentar. Por cierto y solo como una anotación, cuando Nuevo León intenta negarse al trasvase de agua de la presa El Cuchillo se le dice que no es una decisión local, que el tema del agua es federal, pero cuando se trata del agua de otros estados, sucede que estos son soberanos y sí pueden decidir, como San Luis.

Por lo que respecta a los incendios forestales, los impactos del cambio climático cada vez se presentarán con mayor intensidad y pueden presentarse, precisamente como incendios, no hay como prevenir y para ello, también la educación es clave.

Por Admin

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *