vie. Dic 2nd, 2022

Al ser dueño o dueña de una propiedad, creas un patrimonio para ti y tu familia. Al mismo tiempo, tu inmueble te permite deducir los intereses reales devengados y efectivamente pagados de tu crédito Infonavit, Fovissste u otra institución. 

Para Leonardo González, analista Real Estate de Propiedades.com, participar en este ejercicio fiscal te ayuda a garantizar los derechos de tu vivienda. 

Por otro lado, el Sistema de Administración Tributaria (SAT) dice que para que las deducciones personales se vean correctamente reflejadas, es necesario que se haya asentado correctamente el uso y la forma de pago en los CFDIs (Comprobante Fiscal Digital por Internet).

Respecto a los intereses reales devengados por créditos hipotecarios, aclara que se pueden llevar a cabo siempre y cuando:

  • El inmueble sea usado únicamente como casa habitación
  • Los intereses reales de la hipoteca no superen las 750,000 UDIs (Unidades de Inversión). Es decir, poco más de 5 millones de pesos, si se considera que el valor de la UDI al 5 de abril fue de 6.759923

El SAT dice que antes de hacer tu declaración, verifiques que la institución donde adquiriste tu hipoteca tenga registrado correctamente tu RFC. 

Por otro lado, el Colegio de Contadores Públicos de México (CCPM) explica que el CFDI, (también conocido como factura electrónica) es el principal medio de fiscalización con el cual recaba toda la información de los contribuyentes.

Por eso es importante que, antes de presentar tu declaración anual 2022 revises a detalle este dato. Por ejemplo, que el comprobante fiscal mencione:

  • La ubicación del inmueble hipotecado
  • El monto de los intereses nominales devengados

¡Ojo! Verifica que el campo de “CFDI” sea por intereses reales efectivamente pagados por créditos hipotecarios e infórmate sobre qué cantidad es deducible. Para facilitar el proceso, ten a la mano:

  • Registro Federal de Contribuyentes (RFC). Consta de 13 dígitos con homoclave
  • Contraseña
  • e.firma vigente
  • Datos bancarios (en caso de tener saldo a favor)

Por Admin

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.