lun. Nov 28th, 2022

Raúl Monter 

Morena y AMLO utilizaron todas herramientas legales y tramposas a su alcance, sin embargo, con el Sistema de Conteo Rápido, la votación apenas logró alcanzar alrededor de 15 millones de votos, de los cuales alrededor de 90% es a favor que el presidente López Obrador continúe en el cargo.

La culpa es del INE concretamente de Lorenzo Córdova y Ciro Murayama, así lo manifestó Mario Delgado presidente de Morena, Epigmenio Ibarra, los 17 gobernadores de Morena, incluyendo Claudia Sheibaum, así como miembros del gabinete del gobierno federal.

Resulta difícil de comprender el raciocinio de estas personas, ya que las reglas del Proceso de Revocación de Proceso, fue promovida y aprobada desde el presidente AMLO, hasta el último de sus diputados federales y ahora no aprueban dichas disposiciones, para que cínicamente no acepten que sus políticas públicas y la estrategia política que diseñaron fueron los factores que dieron lugar al fracaso de Morena.

Queda demostrado que no es imposible ganarles la presidencia de la república en 2024.

Para empezar INE y ciudadanos instalaron 99.98% de casillas en todo México.

Con el propósito de conocer de primera mano el sentir y participación de la gente en este primer Proceso de Revocación de Mandato que se organiza en nuestro país estuve en contacto con decenas de amigos que durante el día estuvieron reportando su opinión de hechos acontecidos en su localidad, ninguno de ellos tiene experiencia periodística, pero sí cuentan con una gran sensibilidad social y política, gracias a todas y todos.

Al cierre de las casillas a las 6 pm (hora de la CdMx), la Fiscalía especializada en delitos electorales sólo había recibido 16 denuncias de irregularidades.

La afluencia electoral fue diferente en cada rincón mexicano.

En Chiapas reportaron que hay poco movimiento, aunque “creo que es un estado con mucha burocracia directa e indirecta y las tres principales ciudades y el gobierno en poder de Morena, los burócratas tendrán que ir a votar “con la fresca” de la tarde.

En el área metropolitana de Guadalajara, nuestro amigo reportero voluntario dijo “he visitado 8 casillas, en promedio 25 votos en cada una. Importante mencionar que por reducción de casillas cada una tiene en promedio 1800 empadronados así que saca promedio, en ninguna había representantes de partido. También fui a la Venta del Astillero, en San Juan Ocotlán, y otras en los pueblitos cerca de Bugambilias.

En la CdMx obtuve los siguientes comentarios. , 1) sí participé 2) poca gente a las 16 hrs aproximadamente unas 2-3 personas en cada casilla  3) 3 casillas en 1 dentro de la misma ubicación en un kinder en el  municipio de Tlalpan CDMX ( ganado por Pri/Pan/Prd, casilla cuyos votantes son principalmente clase media alta, 4 personas atendiendo la casilla, medidas sanitarias adecuadas, aproximadamente 110 votantes de un padrón de 1350-1400 personas, los votantes representando poco menos del  10% del padrón, posiblemente llegarán al 10%. Mi opinión: mucho dinero tirado a la basura, mucha tinta escrita derramada, muchas opiniones encontradas u opuestas aún dentro de los mismos partidos, muchas batallas pírricas, un gran desperdicio de capital político y un gran reverso a nuestros deberes cívicos, mal futuro para estos referéndums y triste panorama político tan polarizado.

En Chihuahua, nos dicen que “A esta hora (7pm Chihuahua), vamos 5.55%”

También en Monterrey pero al norte nos pasaron este interesante mensaje, “, Lo justo es que no exista revocación de mandato ya que estamos viendo frutos en nuestros ancianos en nuestro legado, de la tercera edad, nuestros viejitos estaban arrumbados, y este presidente está premiando a aquellos que forjaron nuestra nación, y gracias a ello tenemos un México mejor, los viejitos ya pueden comer, ya no están marginados, pueden pagar los servicios, medicamentos, porque tienen la pensión de bienestar”

En Colima enviaron estos comentarios, 1- la revocación de mandato es una mala idea. Produce gobernantes populistas. 2- Debería ser convocada por los ciudadanos, no por los partidos, y menos por el presidente. 3- Es una farsa y una ilegalidad. Participar es validar lo ilegal. 4- Es inútil y tramposa 5- Es tirar el dinero. 

Michoacan envió el siguiente comentario, “Mugrero en Mezcalapa ya marcadas las boletas, hay que compartir, se lo envié al presidente del estatal electoral, sin recibir respuesta todavía”

Quintana Roo nos dicen que “no participaré en una locura como esta para llenar el ego del loco del que debe salir del Palacio, depende de nosotros, pero en 2024.”

En Oaxaca, nos platican que los medios dicen mentiras y se contradicen, unos hablan de mucha participación, por que reciben moche y los otros no les dieron dicen que hay baja participación, lo bueno es que no hubo mayores incidentes. En realidad no hubo mucha afluencia, solo en áreas marginadas y con mucho adulto mayor, les pagaron 300.00 x voto.

En San Pedro Garza García, NL platican lo siguiente; ni el 1% acudió a votar en mi casilla. Con apenas 22 años de sufragio efectivo, se derrumba la cultura ciudadana para ejercer su derecho. 

Edo de México, comparten esta información, El INE suspendió la votación de manera definitiva en 10 casillas debido a conatos de violencia y amenazas. Ocho de las casillas se encontraban en Texcoco, Estado de México y dos más en Pátzcuaro, Michoacán.

Aunque no es oficial me acaban de enviar este resumen; REPORTE 18 HORAS: datos preliminares revelan que en esta consulta de revocación se ha registrado participación baja en 15 entidades, destacando el caso del Estado de México; participación media en 15 entidades, entre estas CDMX, Sinaloa, Sonora, Puebla, Guerrero y Quintana Roo; y participación alta en Chiapas y Tabasco. Hasta el momento no se han registrado incidentes graves.

Iremos viendo en las próximas semanas ataques de Morena-AMLO para desaparecer el INE, así como la defensa que dará la ciudadanía y la oposición.

Por Admin

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.