mié. May 18th, 2022

Ramón Zurita Sahagún
CAMBIO DE CANAL

Sin que termine la discusión y el debate sobre los resultados de la Revocación de Mandato, la clase política y ciertos sectores de la ciudadanía entran a otro tema de gran trascendencia, la Reforma Eléctrica.
Retrasada por unos días, ya que se pasó del martes al domingo su discusión en la Cámara de Diputados, la Semana Santa será importante para la reflexión de los grupos que se muestran a favor y en contra de dicho tema.
Pero si como esos temas torales no fueran suficientes pronto otro más atraerá la atención de unos y otros y, tal vez, será todavía más polémico que los dos anteriores, la Reforma Electoral, con el cambio en el INE.
Y es que México se encuentra en una situación de polémica, donde los apoyadores del actual gobierno se muestran renuentes a realizar cambios a sus iniciativas y propuestas y la oposición en conjunto tampoco quiere transigir para apoyar lo que se promueve desde las instancias gubernamentales.
Estas diferencias hacen que las cosas se vayan atorando y que las nuevas disposiciones que se pretenden salgan con raspaduras, cuando bien les va.
Cuando se planteó la Revocación de Mandato no fue mal vista por muchos aunque se prostituyó por el manejo de la misma. Primero, se tardaron demasiado tiempo en aprobarla y trasgredieron algunas disposiciones legales para ponerla en marcha. Segundo, se entró en una disputa inútil, con el consabido enfrentamiento con el Instituto Nacional Electoral, que dejó raspones de uno y otro lado y aún no se apaga el fuego entre los dos bandos en cuestión.
El tema de la Revocación no gustó del todo, aunque se verá en la próxima administración si fue buena su aprobación y habrá que seguir de cerca que pasa en los 31 estados y en la CDMX, para operar con ella.
Ahora que viene la Reforma Eléctrica se entra a otro campo de batalla, minado desde el inicio y con demasiadas aristas que haría de este tema otro sumamente árido.
Ya la oposición anunció que, simplemente, no la aprobarán como está y ni siquiera la supuesta incorporación de nueve de los doce puntos expuestos ha conseguido convencerlos de las bondades de la Reforma.
Hay resistencias y ya los priistas se habían procurado sus cambios de ropa, sus afeites y hasta colchonetas para atrincherarse en San Lázaro cuando les fue cambiada la fecha del inicio de la discusión.
Tal vez la táctica del grupo mayoritario tiende a convencer en los días santos de que el proyecto es adecuado para el bienestar del país, aunque algunos no lo ven así y asumen críticas fuertes, sobre el retroceso en la materia eléctrica.
Pero como en el ámbito político nunca se descansa, en menos de dos meses se procederá a ir a las urnas en seis estados del país con cambio de gobernante y vendrán los asegunes de unos y otros, con la consiguiente descalificación de las victorias de unos y reclamos de los otros, que surjan inconformes con los resultados.
De ahí que la probable Reforma Electoral sea buena para corregir algunos temas que no resultan demasiado transparentes para algunos.
Dos puntos importantes contendrían dichas reformas que ya están siendo censurados por os críticos, la desaparición de los diputados y senadores plurinominales, así como la renovación del INE, que se haría a capricho, ya que varios de los actuales Consejeros están validados por varios años más.
La actividad política nunca termina y mantiene su efervescencia siempre polémica, la que se ha incrementado en la actual administración, donde algunos quienes añadir temas espinosos a la discusión, como es el hecho de un supuesto intento de reelección del actual Presidente y que, salvo un tipo locuaz como Félix Salgado Macedonio, nadie más ha tocado.
…………………..
Comenzó el cobro de facturas para aquellos que fallaron en la Revocación de Mandato y no cumplieron con sus objetivos…Con motivo de la Semana Santa (jueves y viernes), este espacio entrará en receso y regresaremos el lunes 18.

Email: ramonzurita44@hotmail.com

Por Admin

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.