lun. May 16th, 2022

Por Los Grillos

Mazorca.

Dicen que “de grano en grano se desgrana la mazorca”. Para quién no lo sabe la mazorca es el elote maduro y seco. Es del fruto conocido como maíz, que fresco se cuece y se muele para producir masa y elaborar tortillas.

Elote.

En política es común comparar una administración federal, estatal o municipal con un elote de granos frescos (colaboradores) que conforme pasan los días se van secando (cansando) y se convierten en mazorca. 

Desgrane.

Dada la explicación vayamos pues con la desgranada que se dio hace 6 días en el gabinete de Samuel García con la salida de Alicia Leal, quien dejó la titularidad de la secretaría de la Mujer, la cual hasta la fecha sigue acéfala.

Lo oficial.

La renuncia que se dio a conocer fue con el clásico sello oficial: “Agradecida por la oportunidad y continuar trabajando en la protección de los derechos de las mujeres, adolescentes y niñas de NL”, etc, etc y tan, tan.

Fresco y oro.

Alicia Leal, no es un grano de mazorca, es un grano fresco que vale oro. Legitimada en el medio, vinculada con organizaciones de la sociedad civil y fundadora de Alternativas Pacificas, A.C. reconocida y de alcance nacional.

Prestigio.

La ex funcionaria no requiere de cargo público para destacar, es distinguida dama de sociedad y con prestigio que cuidar. Su renuncia es un profundo hueco. Sus zapatos no se pueden llenar tan fácil y menos si son de tacón alto.

Sus razones.

Qué le hicieron a Alicia Leal.  Sus razones o motivos quedarán guardados. Qué vio en la administración estatal que la orillaron a dejar el cargo. “Será melón, será sandía, o será por las chiquilladas de cada día”.

Quién sigue.

Este elote/mazorca estatal también se puede comparar con un “mazacote”, dado por “los granos” con los que está conformado. Samuel García llegó por Movimiento Ciudadano. Carlos Garza Ibarra, “no es de aquí, ni es de allá y dónde lo pongan brinca”.

Imagen.

Otro, éste con buena imagen es Hernán Villarreal, de Movilidad y Obras, quien se supone es un personaje, si no decente, al menos si honesto. Sus valores con los que fue educado no le permiten la transa. A menos que se vuelva dócil como el Tesorero.

Nada seguras.

Quienes se están tambaleando en el cargo hay otras dos candidatas. Dos damas que por más que le buscan no dan pie con bola. Una de ellas es la secretaria de Salud y la otra, es la secretaria de Educación.

Sin equipo.

Sofíaleticia Morales Garza no tiene equipo local. Alguien le está llenando las bases con gente de la CDMX, Puebla, Coahuila y otras entidades del País. Algunos de estos con pésimos valores y antecedentes morales, o inmorales.

De relleno.

La doctora Alicia Marroquín, de hecho, no era quien iba al cargo. Era un médico que a última hora declinó para seguir donde aún está. La titular de Salud llegó de “bamba” y gracias a lo que dejó Manuel de la O, ha podido salir avante.

Por Admin

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.