mar. Jun 28th, 2022

Javier Divany | El Sol de México

El Pleno de la Cámara de Diputados desechó con 275 votos a favor y 223 en contra, la iniciativa de reforma eléctrica del presidente de la república, Andrés Manuel López Obrador, al no alcanzar la mayoría calificada con los votos en contra de la oposición del PAN, PRI, PRD y MC.

Te puede interesar: Llega a San Lázaro la iniciativa de AMLO para la explotación del litio

Después de 12 horas y 40 minutos el Pleno y tras consultar a la asamblea si se encontraba suficientemente discutido en lo general, procedieron a votar. Se votó únicamente en lo general, con 275 votos a favor de los partidos Morena, PT y PVEM, mientras que la oposición conformada por PAN, PRI, PRD y MC lograron 223 votos.

Con esta votación no alcanzaron mayoría calificada que debería ser de 332 votos a favor, por lo que la iniciativa es desechada y esta misma que envió el ejecutivo no podrá ser votada de nuevo, en todo caso deberá ser una nueva o diferente.

A lo largo de esta sesión se dieron algunos incidentes entre los bandos de la alianza Juntos Haremos Historia del Morena, PT y PVEM, contra los diputados de Va por México del PAN, PRI, PRD, además de MC.

Después de 21 participaciones de los diputados; los dos presidentes de comisiones de Puntos Constitucionales y Energía; los siete coordinadores parlamentarios y 12 diputado que participaron en dos rondas, se consideró suficientemente discutido el tema.

Cabe destacar que Andrés Manuel López Obrador envió su iniciativa en octubre de 2021, y el 11 de abril pasado fue aprobada en lo general y en lo particular en comisiones de Puntos Constitucionales y de Energía.

La iniciativa de AMLO buscaba derogar la reforma energética de 2013, con modificaciones en los artículos 25, 27 y 28 de la Constitución, así como agregar algunos artículos transitorios.

Esta Ley favorecería las plantas estatales de generación eléctrica para ser autosuficientes; recortar las ventas de energía de proyectos privados que provienen del extranjero; el Centro Nacional de Control Energía quedaría bajo control de la Comisión Federal de Electricidad (CFE), entre otras modificaciones.

Por Admin

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.