jue. Abr 18th, 2024

Javier Divany /El Sol de México 

La presidenta de la Mesa Directiva del Senado de la República, Olga Sánchez Cordero informó que han recibido el proyecto para reformar la ley minera que envió el Ejecutivo federal a la Cámara donde seaprobó.

Olga Sánchez Cordero: “@M_OlgaSCordero Recibimos en el@senadomexicano la Minuta con Proyecto de Decreto por el que se reforman yadicionan preceptos de la Ley Minera, enviada por el Ejecutivo Federal. Se turna a Comisiones para su análisis y dictamen correspondiente. Posteriormente será analizada y votada en el Pleno”.

Se espera que este martes se le dé trámite al proyecto, toda vez que podría pasar al igual que en la Cámara de Diputados, sin darle mayores trámites.

¿De qué trata la ley minera?

La Cámara de Diputados aprobó este lunes la iniciativa de reforma a la ley minera propuesta por el presidente Andrés Manuel López Obrador, con la que pretende reservar para el Estado la explotación del litio y otros minerales estratégicos para la transición energética del país a través la creación de un órgano federal descentralizado.

Esta reforma, de acuerdo con el presidente, era la manera de blindarse ante el bloqueo en el Congreso de su reforma eléctrica –lo que se concretó este domingo– ante la imposibilidad de conseguir los votos necesarios para realizar reformas constitucionales.

Uno de los puntos importantes de la ley es la creación de un organismo federal descentralizado que sea el que tomé las riendas sobre el litio y los minerales en México.

Se busca reconocer que el litio como patrimonio de la nación y su exploración, explotación y aprovechamiento se reserva para beneficio exclusivo del pueblo de México; además, declarar de utilidad pública la exploración, explotación y aprovechamiento del litio.

Según el proyecto, la reforma a la Ley Minera contribuirá a la transición energética, a la reducción de emisiones de gases de efecto invernadero y fortalece el conjunto de acciones que hacen frente al cambio climático; protegerá la salud de los mexicanos, el medio ambiente y los derechos de los pueblos originarios.

Por Admin

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *