jue. Dic 8th, 2022

*Se complica asunto del ex gobernador

Walter Elizondo

Monterrey – El juez penal federal Pedro Álvarez no aceptó el caso de Jaime Rodríguez Calderón “El Bronco”, y lo devolvió al ámbito estatal. 

El juzgador considera que al haberse dictado una orden de aprehensión a nivel estatal, el caso debe seguir su curso en ese mismo ámbito.

En la audiencia celebrada este lunes 18, el juez decidió turnar nuevamente el expediente a su homólogo estatal, lo que implica que se retoma el curso de la investigación. 

Mientras tanto la prisión preventiva se mantiene pasa el ex gobernador de Nuevo León quien está detenido en el Cereso 2 de Apodaca desde el pasado 15 de marzo acusado de uso indebido de recursos en la recopilación de firmas para su campaña presidencial en 2018.

A nivel estatal, El Bronco también está vinculado a proceso y en prisión por medida cautelar, por la requisa de la Ecovía, un sistema de transporte público que el Estado tomó en su administración, por lo que los inversionistas privados se inconformaron. 

El  pasado 16 de marzo pasado, el juez de Control estatal Carlos Alberto Salas González decretó la vinculación a proceso de “El Bronco” por el delito de uso de recursos con procedencia ilícita  en las broncofirmas y tras dejarlo en prisión, se declaró incompetente para seguir al argumentar que es federal, sin embargo ahora se le regresa el asunto. 

Minutos antes de la audiencia, Víctor Oléa, uno de los abogados defensores dijo que el gobernador está consciente de que cualquier decisión del Juez federal, deberá seguir detenido. 

“Él está confiado, consciente, confiado, en el sentido de que sabe que ante la justicia federal habrá un juez independiente, lo que determine el juez lo hará de acuerdo a sus convicciones, a los alegatos de las partes, pero finalmente es una garantía de independencia”. 

Mientras la defensa seguirá con la promoción de los recursos para buscar su libertad. 

“Estamos desde luego promoviendo, los recursos correspondientes contra esas determinaciones de los jueces de control de Nuevo León, ya los hemos instaurado estamos en vías de concluir las que nos faltan, pero estamos con todo luchando por la defensa de Don Jaime”, añadió. 

Por Admin

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.