sáb. May 21st, 2022

Monterrey – La Comisión Nacional del Agua ha clausurado 23 pozos profundos irregulares ubicados en distintos municipios de Nuevo León y que eran aprovechados ilegalmente. 

A través de un comunicado  se informó que desde febrero hasta la fecha se han clausurado 23 pozos profundos, y se retuvieron equipos de perforación que eran usados para la extracción. 

Conagua a través de su Organismo de Cuenca Río Bravo, fortaleció operativos para detectar aprovechamientos de agua ilegales, ante la escasez del recurso en la entidad, informó Luis Carlos Alatorre Cejudo, titular del organismo.

Aunque no se precisa la ubicación de los pozos o las sanciones aplicadas para cada caso, el funcionario destaca que se redoblaron trabajos de supervisión, derivados de denuncias ciudadanas, para atenuar la sobreexplotación de los acuíferos y mitigar los efectos de la sequía en la región.

Añadió que  continuarán ejerciendo actos de autoridad para aplicar las sanciones correspondientes a quienes perforen pozos sin un título de concesión otorgado por la autoridad del agua. 

Según la Ley de Aguas Nacionales, las sanciones por usar aguas nacionales y sus bienes públicos sin concesión, implican la clausura de de los aprovechamientos o el cierre de los pozos, hasta denuncias ante la Fiscalía General de la República o multas entre los mil 950 y 26 mil UMAS.

En Nuevo León ante la crisis del agua, el gobierno estatal perfora 50 pozos en la zona metropolitana, echa a andar otros tantos y negocia con la iniciativa privada para que aporten líquido de unos 100 que tienen concesionados legalmente. 

Por Admin

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.