sáb. Jun 25th, 2022

Raúl Monter 

En redes sociales ha circulado una noticia de alarma, que se adjudica a Lorenzo Córdova consejero presidente del INE, por ello me avoque a investigar sobre el tema.

El texto en las redes dice. “Ayer Lorenzo Córdova dijo que les recortaron mucho dinero y no pueden sacar adelante los gastos que se requieren para: 1.-Llevar a cabo elecciones próximas para gobernadores. 2.- Tramitar tarjetas INE de forma gratuita. 3.- Tener oficinas en todo el país. 4.- Instalar millones de Casillas con sus respectivos representantes. 5.- Tener en custodia y entregar boletas antes de elecciones y después recogerlas y vigilarlas para su conteo y resguardo. 6.- Contar con los recursos para las jubilaciones de sus empleados. 7.- Recursos para pagar rentas de miles de oficinas por todo el país. 8.- recursos para el funcionamiento de esas oficinas. 9.- Recursos para la consulta de la revocación de mandato y los millones que se requieren en: Papelería, Casillas, Personal, Impresión boletas, etc. 10.- Al no hacerlo, dirán que lo eliminarán porque no cumple con el mandato constitucional. Esto sucede ya en países como: Nicaragua, Venezuela, Bolivia. 

A otros organismos les han recortado lo mínimo, pero al INE lo quiere desaparecer AMLO.

O defendemos al INE o no habrá ninguna ley que valga y desaparecerá lo último que queda de Instituciones autónomas en defensa de la dictadura de este hombre que se está apoderando de México. ¡Terrible! ¿Cómo podemos y debemos apoyar? Reenviando este mensaje al máximo número de personas comprometidas con México” Aquí termina el texto.

Es mas falso que los datos de la pandemia de COVID-19 dados por López Gatell.

Después de varias llamadas, puedo compartir esta información que es oficial.  

 El ejercicio de revocación de mandato, en la parte que le toca al INE fue un éxito a pesar de que no contamos con los recursos suficientes para instalar el número de casillas que la Constitución señala por tratarse de un ejercicio nacional, se instalaron, con las resoluciones judiciales correspondientes, las más de 50 mil casillas que fue para lo que alcanzó; en todas hubo ciudadanos capacitados por el INE y los ciudadanos dispusimos de la cantidad de boletas correspondientes al padrón electoral: más de noventa millones. El INE garantiza la expedición total y absolutamente gratuita de credenciales de elector de conformidad con los cálculos que se realizan anualmente de nuevos ciudadanos que se integran al padrón electoral (los que cumplen 18 años) y de quiénes requieren una nueva expedición por distintos motivos: conclusión de vigencia, cambio de domicilio, reposición por pérdida, etcétera. 

Las elecciones para gobernadores son con responsabilidad compartida con los OPLE, al INE le tocan asuntos muy relevantes, como la integración de mesas directivas de casilla y la fiscalización de los recursos, todas las fases a nuestro cargo están garantizadas, para eso se hace planeación y se programa un presupuesto que nos permita cumplir con lo más relevante de nuestro mandato: que todos y todas las mexicanas voten en libertad y que su voto cuente y se respete. La verdad es que hay algunas entidades en las que los OPLE sí están muy ahorcados presupuestalmente, el INE hace lo que puede para que se les liberen los recursos asignados.

El resto de los puntos están fuera de contexto, son imprecisos, tienen algo de cierto y mucho de falso, en fin. Lo que es cierto es que el acoso impulsado desde el poder, vía las restricciones presupuestales y ataques y amenazas, constituyen un riesgo para la existencia y vida autónoma de una institución que le ha costado tiempo, dinero, esfuerzo y vidas a este país.

Ira viniendo, iremos viendo como alimentar la incertidumbre, en nada ayuda a la democracia mexicana. En DIARIO DIGITAL estamos comprometidos para ser objetivos y comunicar hechos reales, no falsedades que solo contaminan nuestro entorno.

Por Admin

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.