dom. May 22nd, 2022

Por Rogelio Romero

Estados Unidos.- El juez federal, Robert Summerhill, con sede en La Fayette, Luisiana, ordenó al gobierno federal suspender por dos semanas los preparativos que buscan terminar el próximo 23 de mayo, con la medida de salud Título 42, que permite la expulsión masiva de migrantes indocumentados por causa de la pandemia del coronavirus.

Además fijó audiencia para el próximo 13 de mayo, fecha en la cual el magistrado podría decidir si la polémica medida de salud conocida como Titulo 42 seguirá o no vigente.

La Corte que preside Sumnerhays también analiza la demanda entablada por  22 estados de la Unión Americana (entre ellos Arizona y Luisiana), que buscan impedir que el gobierno federal suspenda la medida de salud que se aplica a miles de personas, que cruzan sin documentos la frontera, y que permite su expulsión masiva del país.

El magistrado piensa que los estados tienen posibilidades de tener éxito en su demanda colectiva, el juez federal fue apuntalado en el cargo durante la administración del ex presidente Donald Trump.

En el caso del gobierno texano el procurador estatal Ken Paxton entabló una demanda similar contra la administración Biden, en el circuito de cortes federales ubicado en Victoria (Texas).

En Washington

Por otra parte en Washington el Secretario de Seguridad Nacional, Alejandro Mayorkas, defendió ante el congreso, terminar con la medida restrictiva conocida como Titulo 42.

Destacó que ya no existen motivos para seguir aplicándola a los migrantes por causa del coronavirus, y que si se presenta una oleada migratoria en la frontera de Estados Unidos con México el gobierno estadounidense está preparado para hacerle frente.

De acuerdo a información reciente de la dependencia federal han sido detenidos en la frontera sureste de Estados Unidos;  Un 19 por ciento más de migrantes que provienen de países que tienen derecho al asilo humanitario como lo sob El Salvador, Guatemala y Honduras.

Por Admin

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.