lun. Nov 28th, 2022

Por Marcos H. Valerio

*Chinampa demostrativa, ofrece la riqueza cultural de Xochimilco

CDMX – Con la finalidad de mostrar la riqueza natural y cultural de Xochimilco tanto al turismo como a los habitantes de la demarcación, en la explanada de la Alcaldía se construyó una maqueta de 400 metros cuadrados. En ella, se da a conocer la belleza del lago con sus ahuejotes que abrazan a las chinampas y en ellas se desarrollan hortalizas, flores de ornato, maíz y plantas medicinales.

El alcalde José Carlos Acosta Ruíz, señaló que la chinampa demostrativa está construida con materiales naturales que se utiliza para la composición de estos, como tierra, carrizo, ramas, madera, así como diversas plantas y hortalizas de la región.

“Uno de los primeros sitios que el turista visita al llegar a Xochimilco es el Centro Histórico, por lo que, en ese momento mostramos un pedazo de la zona lacustre, donde, desde hace 500 años, se utiliza la técnica prehispánica de siembra, es decir, sacar el lodo del lago, hacer los chapines para los almácigos de los vegetales que se ofrecen en los mercados públicos”.

Enfatizó que se cuidó cada detalle, como la colocación del ahuejote, el cual, explicó, “contiene los laderos para la conservación de las chinampas, crece de manera vertical por lo que da mínima sombra, ello facilita el crecimiento de las hortalizas y flores. Además de ser una barrera de viento”.

Asimismo, destacó que para la construcción de la chinampa demostrativa se cuidó cada detalle, como la construcción de una pequeña choza, que recalcó, “no es una vivienda, solo sirve para guardar las herramientas de trabajo y resguardarse del sol, en un momento de descanso, después de la faena”.

El edil recordó que en 1987, la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO), otorgó a Xochimilco, el título de Patrimonio Cultural de la Humanidad, lo cual, “es un orgullo para los xochimilcas contar con dos mil 662 hectáreas de área nacional protegida”.

Por Admin

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.